Consejo Tripartito aprobó ratificación de convenios sobre trabajo a tiempo parcial y seguridad social

Integrantes del Consejo Consultivo Tripartito aprobaron, este miércoles, en su primera sesión del año, la ratificación de los convenios 102 de Seguridad Social y 175 de Empleo a Tiempo Parcial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



El Convenio 102 de la OIT sobre la seguridad social es un instrumento internacional, basado en principios fundamentales de seguridad social, que establece normas mínimas aceptadas a nivel mundial. El Convenio es considerado como una herramienta para la extensión de la cobertura de la seguridad social y proporciona un incentivo a los países que lo han ratificado al ofrecerles flexibilidad en su aplicación, en función de sus niveles socioeconómicos.

Por su parte, el Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial de la OIT, define el término “trabajador a tiempo parcial” como todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior a la de los trabajadores a tiempo completo en situación comparable. Establece, además, que deberán adoptarse las medidas correspondientes para asegurar que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a la de los trabajadores a tiempo completo en protección de maternidad, vacaciones pagadas, terminación de la relación de trabajo, licencia por enfermedad.

“La ratificación de ambos convenios marcará un hito importante en la defensa y protección de los derechos laborales y la protección social de los trabajadores en el Paraguay” manifestó la ministra Carla Bacigalupo al finalizar la reunión del Consejo.

la reunión del Consejo.

Destacó, además, que el consenso construido hoy es una clara señal política del compromiso del Gobierno Nacional con el trabajo decente y formal, y el respeto a las normas internacionales del trabajo.

En la primera sesión del Consejo Consultivo, coordinado por la ministra del Trabajo, también, se dio inicio oficial a las actividades por el año del Centenario de la OIT con la firma de una Carta Compromiso que establece la coordinación conjunta de actividades, de cara a las festividades y encuentros técnicos que se llevarán a cabo este año.


Fecha de Publicación 06/02/19 03:55:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12