El MTESS realizó el seminario sobre la denominada “Industria 4.0”

En la mañana de hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - MTESS, a través de su ente formador, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), realizó el seminario sobre la denominada “Industria 4.0”, dirigido a empresas del área de la manufactura. El mismo fue llevado adelante con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).



El seminario estuvo a cargo de Filipe Cassapo, del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil, entidad homóloga al SNPP, y tuvo lugar en el Carmelitas Center de Asunción. La apertura del evento contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, el representante residente de la JICA en el país, Norio Yonezaki, así como otras altas autoridades e invitados especiales.

Durante el seminario, el experto de SENAI disertó sobre la innovación, las metodologías y las tecnologías de la llamada “Industria 4.0”, como un nuevo enfoque de gestión y de auxilio a la estructuración y mejora en procesos y el desarrollo de una Cultura de transformación sólida, para la excelencia y sustentabilidad de los negocios en un ambiente en que la competitividad está cada vez más en evidencia.

En la oportunidad, Casatto disertó ante los presentes sobre los desafíos del nuevo contexto económico y social, las megatendencias de comportamiento, de tecnología y transformación digital, las tendencias de inteligencia competitiva e innovación como una propuesta unificada, presentando los aspectos necesarios para la concepción de redes estratégicas de colaboración. Asimismo, se refirió a los desafíos de las empresas en el contexto de la industria 4.0, e los conceptos de Innovación, Gestión de la Innovación e Industria 4.0 y su aplicación en la empresa, así como la transposición de los modelos teóricos y conceptuales para la práctica organizacional será realizada por medio de la presentación de estudios de caso.

El disertante del seminario es Gerente Ejecutivo de Innovación, Talentos y Gestión del Sistema de Federación de la Industria del Estado del Paraná, una unidad de la Federación de las Industrias, con responsabilidad por la aceleración del desarrollo de los emprendimientos innovadores, en todas sus etapas, e implementación de los procesos de gestión, gestión estratégica y gestión de la innovación, en las empresas de todos los sectores y niveles. Es también director elegido en la Asociación Nacional de Pesquisa y Desarrollo de las empresas innovadoras (ANPEI), desde 2012.


Fecha de Publicación 06/12/18 10:30:a. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12