En un trabajo conjunto el MTESS y la OIT presentan Análisis de la Situación de los Trabajadores Independientes

La Organización Internacional del Trabajo –OIT, publicó el análisis de la situación de los trabajadores independientes en Paraguay realizado en conjunto con especialistas del MTESS y consultores externos de la OIT, donde se presentó las principales características de las personas que se desempeñan en esta categoría ocupacional, las actividades que desarrollan y cuáles son los resultados obtienen por su desempeño.



La atención al segmento de empleo independiente es menos frecuente que para los asalariados en nuestro país, tanto en el estudio como en la formulación de políticas. El mayor peso del empleo asalariado en el total de ocupados y su abundante regulación y normativa respecto de relaciones laborales, conviven con un segmento de empleo independiente del que se conoce menos acerca de sus formas organizativas.

En su gran mayoría se encuentra al margen de la formalidad y experimenta un tratamiento menos paternalista por parte del Estado para el acceso a las coberturas sociales básicas, dejando a quienes lo ejercen al margen de toda protección si esta no es gestada por iniciativa del propio trabajador.

El propósito de esta publicación es profundizar el entendimiento pertinente a la inserción laboral de los independientes en Paraguay y promover así la formulación de políticas para este sector, de acuerdo a sus características y su capacidad de contribución, tomando en cuenta los modelos exitosos de la región.

El análisis fue realizado por especialistas en materia de Seguridad Social; por la OIT Pablo Casalí (Argentina) y Evelyn Vezza (Argentina) y por Paraguay Mónica Recalde, Directora General de Seguridad Social del MTESS y Diego Sanabria consultor externo.

Como parte de su política de extensión de cobertura en seguridad social, el Ministerio y la OIT publican este trabajo como inicio de las acciones para comenzar a trabajar en los lineamientos principales de las políticas para que los trabajadores autónomos tengan acceso integral a la protección social.

Para leer el material completo, ingresa al siguiente link y descárgalo: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_633689.pdf


Fecha de Publicación 11/07/18 09:24:a. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12