Historia de Mujeres trabajadoras

La Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Sra. Maricruz Méndez Vall, atiende en sus oficinas, a mujeres que acuden a solicitar orientación en temas laborales.

Como modo de contribuir a hacer conocer las leyes que amparan a las mujeres que trabajan, la directora ha resuelto publicar algunos casos denunciados o de consulta, para que puedan servir como ejemplos de actuación y solución de cada caso.

  • slide


Caso de empleadora del servicio doméstico:

En el Departamento de Servicio de Atención de Asuntos Laborales de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora se presenta la trabajadora doméstica, de 32 años de edad, con una antigüedad de 18 años, con un salario de Gs. 1.600.000, cumpliendo horario de 07:00 a 22:00, de lunes a sábado. Cuenta con IPS, cumple las funciones de limpieza y cuidado de anciana. La misma manifiesta que la empleadora le presenta un contrato para firmar donde no figura su antigüedad de 18 años, en ese momento le responde que va asesorarse ante el Ministerio de Trabajo para ver si corresponde firmar y en caso de despido que es lo que le corresponde en la liquidación.

Asesoramiento: se le asesora a la trabajadora lo siguiente en virtud al Art. 94 del Código Laboral:
1-Que en caso de firmar contrato este debe contar con los años de antigüedad que le corresponde.
2-Que no puede ser despedida injustificadamente por cumplir 10 años ininterrumpidos de servicio con un mismo empleador ya que adquiere estabilidad en el empleo y solo podrá terminar su contrato de trabajo en los siguientes casos:


a) - Que el empleador comprobase previamente, en forma fehaciente, la existencia de alguna causa legal de despido imputada al trabajador;
b) - Que el trabajador cuya reposición fue ordenada decida sustituir la misma por la doble indemnización a que se refiere el Art. 97 y;
c) - Que el trabajador se haya acogido a la jubilación, de conformidad con la Ley.
El empleador y el trabajador podrán convenir una nueva relación laboral de acuerdo a las disposiciones que establece la Ley.


Resultado: En la audiencia de mediación se presentan las partes, la empleadora asume la responsabilidad de querer hacerle firmar un contrato sin la antigüedad por mal asesoramiento de parte de su abogado y le ofrece a la trabajadora el 50 % de la liquidación realizad
a por el Ministerio, que sería la suma de 20.000.000 Gs. y que continúe la relación laboral entre las partes empezando de nuevo, la trabajadora acepta la suma y preserva el trabajo.


Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12