Intención de Convenio de Seguridad Social con los EEUU, es analizada con Cajas Previsionales

En fecha 09 de febrero de 2018, se llevó a cabo la reunión con los representantes de las Cajas Previsionales a efectos de realizar un análisis sobre la propuesta presentada por la Social Security Administration, para la firma de un Convenio de Seguridad Social entre el Paraguay y los Estados Unidos de América.



La propuesta surgió a instancias de la Social Security Administration de los Estados Unidos de América, que en el mes de agosto pasado manifestó su intención de firmar un Acuerdo de Seguridad Social con Paraguay debido a que ciudadanos estadounidenses están residiendo actualmente en nuestro país, y no pueden percibir sus haberes jubilatorios fuera de su territorio nacional. En la misma situación se encuentran nuestros compatriotas en los Estados Unidos, quienes están trabajando y cotizando para su jubilación o que se encuentran jubilados en nuestro país.

Actualmente los EEUU tienen firmados Convenios Bilaterales de Seguridad Social con Uruguay y Chile, con lo cual nuestro país sería el tercero de Sudamérica en suscribir un Acuerdo similar.

En ocasión de la reunión, estuvieron presentes representantes del Instituto de Previsión Social; la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal; la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (Caja Fiscal- Ministerio de Hacienda); de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la ANDE; la Caja Bancaria; y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Itaipú Binacional.

La reunión fue coordinada por la Directora General de Seguridad Social Mónica Recalde, quien explicó las negociaciones con los Estados Unidos a través de le Embajada de Paraguay en dicho país y presentó oficialmente las Propuesta de la Social Security Administration.

Como resultado de la reunión, los representantes de las Cajas Previsionales se comprometieron a realizar un análisis del planteamiento y manifestaron su predisposición a efectos de dar continuidad a las negociaciones con la Administración de la Seguridad Social Estadounidense para lograr la firma de tan importante Acuerdo.


Fecha de Publicación 13/02/18 11:43:a. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12