Ministerio De Trabajo de Panamá busca desarrollar buenas prácticas aplicadas en Paraguay

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), organizó en la mañana de hoy una conferencia de prensa con técnicos del MTESS y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre ambos Ministerios.




De la conferencia participaron el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa; el Subdirector de la Unidad de Género e Igualdad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Dr. Alberto Lopolito; la Lic. Maricruz Méndez Vall, Directora General de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo del Paraguay; y la señora Juana Del Carmen Brítez, Secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, de la República Argentina.

La visita tiene como objetivo participar de las “Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas en Trabajo Doméstico”, donde se reflexionará sobre las estrategias adoptadas por el MTESS del Paraguay a partir de la ratificación del Convenio N° 189 de la OIT “Sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”, la sanción de la ley N° 5.407/15 del Trabajo Doméstico y su respectiva reglamentación.

Se busca compartir los principales logros y retos de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora, en el sector del Trabajo Doméstico en el proceso de institucionalización. Desde la creación del servicio de Atención de Asuntos Laborales, que brinda servicios gratuitos a las trabajadoras y empleadores, conforme a los derechos y obligaciones establecidos en el nuevo marco legal.

“Para nosotros es una gran satisfacción a nivel país recibir a funcionarios del exterior. En América latina compartimos realidades comunes y porque no compartir también buenas prácticas y evitar cometer los mismos errores, aunando esfuerzos” manifestó el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa

“Estamos Trabajando muy arduamente en este sector tan vulnerable, el MTESS incorporo algo muy importante como lo es la atención a las trabajadoras domésticas. Desde el 2014 se cuadruplicaron las consultas, este es un elemento muy importante para el proceso de institucionalización, el poder escuchar a la trabajadora, explicarle sus derechos y darle alternativas necesarias” “Este es un proceso de dignificación del sector doméstico” declaró la directora de Promoción a la Mujer Trabajadora del MTESS, Maricruz Mendez Vall.

Por su parte, el Subdirector de la Unidad de Género e Igualdad de MITRADEL, Dr. Alberto Lopolito, valoró la visión del Ministro Guillermo Sosa, de impulsar la cooperación: "hemos observado asombrados los enormes avances en el campo del empleo doméstico, a pesar de ser un Ministerio muy nuevo en el Paraguay" destacó el jefe de la delegación panameña.

Juana Brítez, de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares de la República Argentina, que también participa de las jornadas, destacó el papel que cumple el Ministerio con esta acción, señalando que el personal doméstico necesita de la acción del estado para hacer visible su problemática y enfrentar adecuadamente los desafíos propios del mundo del trabajo y los conflictos entre personal doméstico y patronal.


Fecha de Publicación 12/09/17 03:15:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12