MTESS certificó a 59 pobladores de zonas rurales de Carayaó

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, en articulación con la Central Nacional de Trabajadores - CNT, certificó a 59 beneficiarios de los cursos de Inseminación Artificial y Reparación de Celulares, dictados en Colonia de Teniente Morales del distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú.



La entrega de certificados de capacitación laboral tuvo lugar en el Colegio Nacional Digno Cabrera. En el curso de Inseminación Artificial participaron 30 beneficiarios, quienes fueron instruidos durante 83 horas y otros 29 se formaron durante 96 horas en la especialidad de Reparación de Celulares.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, la titular del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, felicitó a los beneficiarios del curso por haber tomado la decisión de capacitarse, porque “sin la capacitación hoy en día no se puede hacer absolutamente nada. Llegar con los cursos a su comunidad es darles a ustedes la oportunidad de poder tener un empleo o generar sus propios ingresos, porque salir de donde están para formarse no es fácil, y esa es nuestra misión complementando con el SNPP, y lo hacemos en un trabajo de equipo, como lo hacemos con la CNT”, indicó.

Agregó “No es solamente consiguiendo un empleo que van a salir adelante, sino también pueden ser sus propios patrones, gestionando sus propios ingresos mediante la capacitación que reciben, porque los jóvenes de nuestro país son brillantes y emprendedores, muchas veces necesitan acompañamiento que les va a ayudar a llegar al objetivo, que les permita generar sus ingresos. No se rindan, sigan insistiendo en la formación y en todo aquello que permita abrirse camino a la vida”, remarcó.

Por otra parte, Néstor Britos Mora, beneficiario del curso de Reparación de celulares en representación de sus compañeros dijo: “Agradecemos a los que nos brindaron la oportunidad de poder formarnos. Esperamos que más cursos lleguen a nuestra comunidad”.

A su vez, Mario Acosta, participante del curso de Inseminación Artificial, manifestó “Doy las gracias por traer a nuestra comunidad estos cursos, tan maravillosos e inéditos, porque la capacitación es muy esencial, para poder ir creciendo como personas”.

Por su parte, Miguel Zayas, presidente de la CNT, valoró el esfuerzo y la predisposición de quienes participaron del curso. “No solo el sindicalismo se prepara para las protestas sino también ofrecer alternativas de capacitación para ser más competitivos en el campo laboral”, refirió.

Como corolario del evento, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Econ. Guillermo Sosa Flores, manifestó que “Desde el Gobierno, buscamos que los paraguayos tengan la oportunidad de progresar y eso también llega a través de la capacitación. Lo que necesita el paraguayo, no es un regalo, sino una oportunidad, no le queremos mentir, no es que le queremos dar solamente el pescado, porque una sola vez tendrá alimento, sino que les queremos enseñar a pescar para toda la vida” remarcó.

“Los conocimientos que tienen ustedes nadie se los va a quitar, pueden sacarles todo o perder todo, pero los conocimientos nunca, por eso queremos que tengan oportunidad laboral a través de la capacitación y eso es nuestro interés. Para que puedan acceder a estos cursos, se trabajó a nivel institucional, donde hay mucha gente detrás de esto, pusieron sus esfuerzos y su capacidad, para que ustedes puedan tener esta satisfacción, porque el país no se construye solo, sino entre todos, y ustedes fueron parte responsable de esto”.

“Los mejores días del Paraguay van a venir y ustedes serán testigos, lo que no tenemos que permitir es ir para atrás con mentiras, promesas y con viejas prácticas, sino ir para adelante por un país mejor”, finalizó diciendo.

Del acto, participaron además el Lic. Dionicio Palma, miembro del Órgano Rector del Sinafocal por la CNT y Florentino Martínez, representante de la Organización Nacional Campesina – ONAC.

Dicha capacitaciones se realizaron en el marco de un trabajo articulado con el fin de brindarles herramientas para su inserción laboral.


Fuente: SINAFOCAL


Fecha de Publicación 14/11/17 11:56:a. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12