Paraguayos Residentes en el Exterior

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, y la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay – España certificarán, en conjunto, por primera vez en la historia, las competencias laborales de 38 paraguayos residentes en España.

  • slide


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay – España, certificarán, en conjunto, por primera vez en la historia, las competencias laborales de 38 paraguayos residentes en España, en virtud de cursos desarrollados en Madrid. Los compatriotas contarán así con un certificado ocupacional que les permitirá desempeñarse en una actividad profesional, tanto en el Paraguay cuando decidan retornar, como en España mientras residan allí.

Se trata de la primera vez que el estado paraguayo asume el rol activo de calificar profesionalmente a compatriotas residentes en el exterior, lo que incrementa sus oportunidades de empleo y de mejoramiento de ingresos.

En esta oportunidad, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Guillermo Sosa Flores, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, María Victoria Diesel de Coscia y la Presidente de la Asociación Guaraní, Nieves Arroyo Barriopedro, harán entrega de las certificaciones ocupacionales en el área de Cuidado a Personas Adultas Mayores (Geriatría). Cabe recordar que hace menos de un año las mencionadas instituciones suscribían un acuerdo con este fin, y ya se cuenta con el primer grupo de personas debidamente certificadas. El acto tendrá lugar en Madrid, el sábado 22 de abril próximo. En la oportunidad de procederá al lanzamiento del Segundo Módulo de Certificaciones del Programa, en el Sector Gastronómico.

El Ministerio de Trabajo amplía de esta manera la oferta formativa para paraguayos residentes en el exterior así como para retornados. La certificación ocupacional se suma a la formación en emprendedorismo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda a quienes retornan y desean iniciar sus propios emprendimientos.

Cabe mencionar que la agenda del Ministro de Trabajo en Madrid, incluye además una reunión de trabajo con la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Riaño, para avanzar en la agenda común de cooperación. El Paraguay, a través del Ministerio de Trabajo, ocupa la vicepresidencia regional Cono Sur de la OISS.


Fecha de Publicación 20/04/17 10:57:a. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información del MTESS.

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12