Presentaron la Estrategia Nacional contra el Trabajo Forzoso

La Comisión de Derechos Fundamentales y Prevención del Trabajo Forzoso, se reunió para hacer conocer la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso, destacando que el 15 de noviembre/16, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 6285, que lo aprueba.



El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, compartió la mesa de presentación, con la Fiscal Anti Trata de Personas Dra. Teresa Martínez, el representante de la OIT Ernesto Abdala y el vice Ministro de Trabajo César Segovia.

Concurrieron asimismo, los representantes de todos los ministerios, de organizaciones laborales, de empresarios, del Ministerio Público y el Poder Judicial, quienes en un taller que prosiguió a la presentación del Decreto y la Estrategia; delinearon las acciones del año 2017.

El Ministro Sosa, en las palabras de bienvenida destacó que para el MTESS, los derechos fundamentales son prioridad. Recordó que desde la creación del Ministerio, se ha trabajado en la protección de los derechos de los empleados y trabajadores y fueron priorizando los temas: el salario mínimo, la protección de la maternidad, la lucha contra el trabajo infantil, la libertad sindical, los derechos de las empleadas domésticas. Dijo: “no queremos que exista trabajo forzoso en el Paraguay y es un tema delicado en el cual estamos de acuerdo en que tenemos que borrar el trabajo forzoso del Paraguay. Hemos realizado diversas con acciones con ese objetivo. En primer lugar nos hemos movilizado en el Chaco Central, con empleadores, con las comunidades indígenas, realizando recorridos, y hablando con autoridades de las cooperativas, porque no queremos trabajo forzoso en los pueblos originarios. Por eso hemos convocado a esta comisión y diseñamos la estrategia a seguir”. En el segundo semestre de 2015, tuvimos actividades en Asunción, Ciudad del Este, Repatriación y así como ustedes, sus colegas han formulado propuestas y en la última reunión, se decidió aprobar la estrategia, herramienta importante para lograr resultados, que finalmente se dio este año”. “Nos dedicamos a gestionar la estrategia, lo que es un logro de la comisión, un logro tripartito, con el decreto del poder ejecutivo, porque nuestro compromiso es con la sociedad. Con las personas que realizan labores”.

Expresó también: “queremos que haya buenos empresarios, que la informalidad sea combatida, la competencia desleal, que haya garantías de un trabajo digno y en caso de que sea violentado se pueda recurrir contrarrestando con el resorte jurídico.

“Hace un mes mediante una intervención fiscal se atendió un caso de trabajo forzoso, desde el Ministerio comisionamos inspectores, gestionamos el cobro del salario. Esta experiencia nos demostró que solo con la acción conjunta podemos hacerlo. Permítanme decirles que desde hoy haremos una agenda para dar lugar al cumplimiento de la estrategia, para proteger a las personas contra el trabajo forzoso. Al término de sus palabras, agradeció a la OIT, en la persona de Ernesto Abdala, representante en Paraguay y a los que llevarán adelante la estrategia aprobada por el Ejecutivo.


Fecha de Publicación 15/12/16 11:35:a. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12