Situación de la mujer trabajadora en Paraguay

En el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Observatorio Laboral de la Dirección General de Empleo presentó un material ilustrativo con los principales indicadores sobre la situación de la mujer trabajadora en el Paraguay.

De acuerdo a las proyecciones de la DGEEC, la población total de Paraguay es de 6.783.374 habitantes, donde los hombres representan el 50,5% y las mujeres el 49,5% de la población total. La brecha de género entre la población ocupada es de 16,4% en el país, siendo la tasa de ocupación de 58,2% para los hombres y solo 41,8% para las mujeres. En el área urbana la diferencia entre la población ocupada masculina y femenina se ha reducido a 7,2 puntos; mientras que la brecha en sectores rurales es de 29, 6.

La tasa de desempleo es del 4,5% para los hombres y 5,7% para las mujeres; registrándose una diferencia de 1,2 %. En las áreas urbanas y rurales l diferencia es de 0,3 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente.

Población ocupada por sectores

De un total de 1.370.345 mujeres trabajadoras, el 13,7% trabaja en sector público, el 25,2% en el sector privado, 4,1% son dueñas de un negocio, 32,8% son cuentapropistas, el 8,1% son trabajadoras familiares no remuneradas y 16,0% trabajan como empleadas domésticas.

En cuanto a los sectores económicos, la fuerza laboral femenina se concentra mayoritariamente en el sector de servicios, que representa el 75,6% de la población ocupada femenina (mientras que la población ocupada masculina absorbe solo al 48,7%). Considerando el área urbana, la participación de las mujeres en el sector terciario asciende a un 87,9% de la fuerza de trabajo femenina.

En cuanto a los niveles de subocupación, se observa una mayor incidencia en las mujeres trabajadoras. En el país, los niveles de subocupación afectan en un 23,0% las mujeres, mientras que un 16,2% a los hombres. A nivel urbano, la misma es de 22,1% para las mujeres frente a 14,2% para los hombres; en tanto que en las zonas rurales, la subocupación de las mujeres alcanza 24,6% contra 18,6% de los hombres.

En cuanto a la relación entre los niveles de formación y los ingresos, encontramos que el promedio de ingreso mensual de un hombre profesional es de 4 millones 137 mil guaraníes; en tanto las mujeres profesionales perciben 2 millones 922 mil guaraníes, es decir, el 71% del total percibido por un hombre. Los hombres que poseen formación técnica o profesional de nivel medio perciben un ingreso mensual promedio de 740 mil guaraníes más de lo percibido por las mujeres. Es decir, una mujer percibe el 75% de lo percibido por un hombre. En cuanto a los trabajadores no calificados, el ingreso de las mujeres representa el 85% del ingreso de los hombres.



El 53,3% de la población ocupada femenina realiza aportes a un sistema de jubilación frente al 38,5% de la población ocupada masculina, mientras que el 70,1% de las mujeres que trabajan en situación de dependencia cuentan con un contrato laboral en comparación con el 50,4% de los hombres.

Formación y años de estudio

El último Informe Global de Brecha de Género 2014, destaca el aumento notable registrado en los últimos años en el número de mujeres profesionales y técnicas en Paraguay.

El 10,9 % de las mujeres que componen la población ocupada son profesionales, en tanto que solo el 4,6 % de la población ocupada masculina la constituyen profesionales científicos e intelectuales. También la proporción de técnicos de nivel medio es ligeramente mayor entre las mujeres trabajadoras, 7,3% que entre los hombres 6,8%.


En relación a los años de instrucción de la población ocupada, el 49,6% de las mujeres tiene 10 o más años de estudio en comparación con el 43,4% de los hombres. Elevando el rango de niveles de estudio a más de 15 años, se aprecia que el 15,8% de las mujeres que trabajan tienen 16 o más años de estudio frente al 9% de los hombres.


Las mujeres ocupadas cuentan con más años de estudio y mayor proporción de profesionales y técnicos que los hombres. Sin embargo, las tasas de desempleo y subempleo son más altas entre las mujeres que entre los hombres. Como expresa el Informe sobre Trabajo Decente y Desarrollo Humano 2013, esta menor tasa de actividad así como la calidad de ciertas ocupaciones restringe la productividad económica del país debido a la sub-utilización de sus recursos humanos.

La explicación de este fenómeno, de acuerdo al Informe sobre Trabajo Decente y Desarrollo Humano antes citado, es que las llamadas tareas reproductivas –quehaceres domésticos y labores de cuidado de niños, ancianos y enfermos- tienden a ser realizadas principalmente por mujeres, quienes para participar en el mercado laboral fuera del hogar, deben reemplazar las tareas de cuidado o asumir una doble jornada de trabajo remunerado, observándose así una crisis en los mecanismos tradicionales de conciliación entra trabajo y hogar, cuyo peso recae desproporcionalmente en las mujeres.

Esa sobrecarga de responsabilidades familiares está en la base de las discriminaciones y desventajas que las mujeres experimentan en el mercado de trabajo. 

Salarios y aportes a la seguridad social


La brecha salarial mensual entre hombres y mujeres es de 568 mil guaraníes en el país. La mujer percibe un 75% del ingreso mensual de un hombre. En las áreas urbanas la proporción de los ingresos de la mujer con respecto a los hombres es de 73%. En las áreas rurales esta proporción es de 65%. En el sector público la proporción asciende al 84%, mientras que en el sector privado es del 92%. La mayor desigualdad entre los niveles de ingreso puede observarse entre los trabajadores de los sectores menos formales de la economía. Así, entre las mujeres que trabajan por cuenta propia en las áreas urbanas tenemos una proporción del 63% y entre las de las zonas rurales del 67%, con respecto a los ingresos mensuales promedio de los hombres.


Fecha de Publicación 25/02/15 12:09:p. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12