SNPP realiza jornada de charlas sobre Seguridad e higiene en la construcción

Hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de agosto, en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por intermedio de su Familia Profesional del área de Construcción, dependiente de la Gerencia Técnica, brindaran una jornada de charlas sobre “Seguridad e Higiene en la Construcción” en el salón auditorio de la sede central de la institución, situada sobre la avenida Molas López 480



En el acto de apertura del Seminario S.E. el Ministro de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa Flores expreso cuanto sigue: En el marco del crecimiento institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se han fortalecido las dos áreas que son la razón del Seminario de hoy. Por una parte, la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional, a la que se la dotado de institucionalidad, con un marco regulatorio apropiado; y de recursos cada vez más crecientes, y que deberán seguir creciendo en el futuro. Y, por otra parte, se encuentra aquí el área de trabajo de la Familia profesional de la Construcción.

Las familias profesionales son las asociaciones de oficios y profesiones relacionadas con un determinado sector ocupacional, en este caso, el dinámico sector de las construcciones. También bajo nuestra gestión, se han desarrollado y se han fortalecido. Hoy son en total 23 las familias profesionales con las que estamos trabajando en función de competencias definidas entre actores tanto del ámbito público como del ámbito privado.

Identificar una familia profesional, las funciones y características y las competencias que requiere cada una de las profesiones y actividades que forman parte de ella es la base de todas las demás intervenciones socioeducativas en el mundo del trabajo, es decir que es la base de la formación y la capacitación laboral, así como del campo de la Salud y Seguridad Ocupacional; además de otras acciones como la inspección, las regulaciones específicas, etc.

Por eso, este seminario fortalece y amplía lo ya hecho hasta hoy, en un contexto favorable para el crecimiento del sector de la construcción. Paraguay requiere que todas sus acciones se enmarquen en criterios de calidad y de salud, por lo cual estas actividades formativas son fundamentales. Respetar estos criterios es sinónimo de seriedad, de previsibilidad, de protección al trabajador, al medio ambiente; y de mejora de la productividad.

Congratulo a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional en la persona de su Directora, Olga Ortiz, por la tarea realizada; y al equipo técnico de la Familia Profesional de la Construcción por la iniciativa de incorporar decididamente los criterios adecuados y las buenas prácticas a través de la capacitación y la formación.


Fecha de Publicación 09/08/18 12:37:p. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12