Trabajo Doméstico para una familia paraguaya, realizado en el extranjero

El caso que tenemos hoy es el de María, quien tiene 34 años, oriunda de San Pedro. María tiene estudios de bachillerato incompleto, trabaja de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a sábados. Tiene antigüedad de 8 años, se desempeña como niñera, percibiendo salario de G 8.000.000, prestando servicio en el extranjero ya que viaja constantemente con la familia de la niña a la que cuida.



Se presenta en el Departamento de Servicio de Atención de Asuntos Laborales de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora a manifestar que durante sus vacaciones volvió a Paraguay, y se encontró con la sorpresa que la madre está muy enferma, por lo tanto comunica a su empleadora que no podrá regresar y le solicita su liquidación por termino de relación laboral, con el cálculo de las horas extras. Solicita asesoramiento sobre su situación laboral.

Asesoramiento correspondiente al caso:

  • Se le asesora a la trabajadora que a modo de llegar a un acuerdo con la empleadora por mutuo consentimiento, se le practicará una liquidación por Retiro Justificado, con el cálculo correspondiente a vacaciones pendientes, aguinaldo por el periodo trabajado, salario de los días trabajados del mes, y la indemnización por la antigüedad.
  • Respecto a las horas extras, se le explica que en su caso particular no corresponde el pago, ya que ella percibe más de seis salarios mínimos mensuales, --que es de Gs. 1.224.674--, y por lo tanto se compensan las 4 horas extras diarias que trabaja.

La Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora cuenta con servicios de asesoramiento especializado. Se puede recurrir a ellos en sus oficinas ubicadas en Paraguari esquina Luis Alberto de Herrera de la capital; o comunicarse a través de la línea telefónica (021) 490390.


Fecha de Publicación 17/07/17 12:50:p. m.

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: 0800 11 73 00

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12