Mediación del Ministerio de Trabajo permitió acuerdo y llevará curso de capacitación en la Marina Mercante

Funcionarios y sindicalistas del Centro Gremial de Marinos Mercantes del Paraguay solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Reclaman el cumplimiento del contrato colectivo y denunciaron ciertos abusos respecto a la capacitación exigida por la Prefectura Naval.

En el acta de acuerdo el Mtess se comprometió a través del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) a llevar los cursos de capacitación en forma gratuita, en la calidad y duración requerida a los funcionarios afectados. Por su parte la Dirección de la Marina Mercante Nacional, pedirá informes sobre los buques y barcazas amarrados a fin de verificar la situación real de los trabajadores y el cumplimiento de las normas laborales.

Con esto se logró evitar la medida de fuerza que tenía previsto realizar el gremio sindical de cerrar los pasos de ingreso fluvial que tiene el país.

Participaron de la tripartita los Capitanes del centro gremial CEGREMAM, la Marina Mercante Nacional, el Ministerio de Educación y Ciencias, el SNPP, y la Dirección del Trabajo del Mtess.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas.

Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan llegar a la instancia judicial. Es una forma alternativa de poner fin a los conflictos laborales.


Publicado: 19/07/2019 02:00:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS