Ministerio de Trabajo solucionó conflictos laborales en empresa de transporte y Cooperativa

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Transporte La Pilarense S.R.L. y Yacyretá S.A. solicitó la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para destrabar un conflicto entre las empresas de transporte. Los empleados y sindicalistas reclaman derechos laborales a la empresa Yacyretá.

Tras la firma del acta los directivos de la empresa de transporte Yacyretá S.A. cedieron todos sus derechos , horarios e itinerario, además de los trabajadores a la empresa La Pilarense. Ambos se se comprometieron en hacer seguimiento a los acuerdos y los sindicalistas afirmaron que gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo se solucionó el conflicto.

Participaron de la reunión Norberto Cañiza y Juan Angel Càlcena, socios de la empresa de transporte La Pilarense SRL y José Merardo Palacios, presidente de la empresa de transporte Yacyretá SA quien estuvo acompañado de su abogado Arnulfo Núñez Morínigo. Estuvieron también las autoridades Administrativa del Trabajo, Karina Gómez y Bella López.

Otro caso

También llegaron a un acuerdo empleados y directivos de la cooperativa Multiactiva de Luque LTDA. Los funcionarios solicitaron rotación de horarios de las guardias y presentaron un cronograma de trabajo, que fue aceptado por el consejo de administración.

La mediación es un servicio gratuito del Mtess, que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas.

Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan llegar a la instancia judicial. Es una forma alternativa de poner fin a los conflictos laborales.


Publicado: 18/07/2019 12:15:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS