Trabajo conjunto para combatir la informalidad laboral y potenciar la mano de obra de las marcas, propone la CAP

Tras exponer sobre las acciones que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo para aumentar los índices de formalización de los trabajadores, mediante controles cruzados con el IPS, las fiscalizaciones y la inscripción automática a la previsional por parte de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, las autoridades de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) destacaron la gestión de la Ministra y se comprometieron a colaborar para combatir de manera conjunta la informalidad laboral y potenciar la mano de obra de las empresas a través de la capacitación contínua.

Estamos muy contentos de poder acompañar la gestión de la ministra del Trabajo que está enfocada en posicionar al trabajo en el contexto de la sociedad del conocimiento. Estamos viendo avances muy importantes pero lo que más nos nos importa es la visión de capacitación e inclusión laboral en términos más modernos y eso vamos a apoyar" manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.

Sin embargo, el titular de la CAP manifestó su preocupación por la alta tasa de informalidad laboral que aún existe en las empresas e indicó que de cada 5 empleados, solo 2 están recistrados en IPS (Instituto de Previsión Social), eso significa que hay una tremenda oportunidad en términos de minimizar la informalidad ilegal, que perjudica al sistema formal”, aseguró.

La ministra, por su parte, brindó detalles de la Ley 6339/19 “Que Regula el Empleo Parcial”, la Ley 5407/15 de Empleo Doméstico, el Contrato de Aprendizaje, la estrategia Integrada para la Formalización del Empleo en Paraguay, capacitaciones y sistema Identidad, y el relanzamiento de las Mesas Sectoriales.

Recordó que la ley de empleo parcial tiene como meta inicial formalizar a 129.000 personas que hoy, según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), ya están trabajan bajo esta modalidad contractual.

Informó que prevén completar en un mes la reglamentación de esta ley.


Publicado: 17/07/2019 05:00:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS