Reglamento Interno de Trabajo

¿En qué consiste el Reglamento Interno?

Es el conjunto de disposiciones obligatorias acordadas por igual número de representantes del empleador y sus trabajadores, destinado a regular el orden, la disciplina y la seguridad, necesarios para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecución de las labores en los establecimientos de trabajo.

¿Cuáles son los elementos indispensables para una Guía de elaboración?

- Nombre de la Empresa.

- Contrato de Trabajo (Relación Laboral).

- Período de Prueba.

- Organización Interna.

- Jornadas y Horarios de Trabajo.

- Asistencia, Inasistencia y Puntualidad.

- Remuneración.

- Vacaciones.

- Permisos y Licencias.

- Permiso de Maternidad/ Paternidad.

- Higiene, Aseo y Apariencia Personal.

- Elementos de Trabajo y Seguridad.

- Derechos, Prohibiciones y Obligaciones (Empleador/trabajador).

- Prevención de Violencia Laboral, Mobbing y/o acoso en el lugar de trabajo; procedimiento de denuncia y sanciones.

- Faltas y Sanciones

Requisitos para la presentación (Res. MTESS Nº 1342/20 - Anexo I)

- Formulario del Viceministro de Trabajo.

- Copia del Comprobante de presentación de planillas

- Laborales del periodo anterior (MTESS) – última planilla presentada.

- Copia autenticada de la planilla de declaración jurada de salarios (I.P.S.) - última planilla presentada.

- En caso de ser una S.A. o S.R.L., presentar copia autenticada de la constitución de la firma y Poder de representación. En caso de ser unipersonal, copia autenticada de la C.I. del titular y/o Autorización de representación.

-Un (1) ejemplares originales, en formato pdf, del anteproyecto del RIT – Firmado por el Empleador y todos los trabajadores en cada una de sus fojas y con la debida aclaración de las firmas en la última hoja.

- En caso de designación de representantes: agregar el acta de designación con las firmas de todos los autorizados y los autorizantes, con aclaración de firmas y copia autenticada de cédula de identidad de los representantes designados.

- Lista de la totalidad de los trabajadores con sus respectivas firmas y con indicación de sus números de cédula de identidad.

¿Cómo presentar la solicitud para su homologación?

Debe presentarse vía “on line” en el Sistema de Presentación de Planillas y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cada Patronal inscripta en: