banmini2019.png

Micro, pequeñas y medianas empresas

150

La Ley 4457 tiene por objetivo proveer un marco regulatorio que permita promover y fomentar la creación, desarrollo y competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas, para incorporarlas a la estructura formal productora de bienes y servicios, darles identidad jurídica.

Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Articulo 5 de esta Ley y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Su clasificación está determinada por la cantidad de personas empleadas y su nivel de facturación anual. Así, la normativa establece que una microempresa, con sus siglas "MIE", es aquella formada por hasta un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente él o integrantes de su familia y facture anualmente hasta el equivalente a G. 500.000.000.

Las Pequeñas empresas, se las identifican con las siglas PE y se consideran como tal la unidad económica que facture analmente hasta G. 2.500.000.000 millones y ocupe hasta treinta trabajadores.

Las medianas empresas podrán ser las que facturen hasta G. 6.000.000.000 millones, de forma anual y ocupe hasta cincuenta trabajadores.

Los parámetros de clasificación expuestos deberán ser concurrentes, primando en caso de dudas, el nivel de facturación anual.

Las entidades públicas y privadas uniformaran sus criterios de medición, a fin de construir una base de datos homogénea que permita dar coherencia al diseño y aplicación de las políticas públicas de promoción y formalización del sector.

A cada categoría corresponderán incentivos diferenciados que se desarrollarán en los capítulos pertinentes. El ocultamiento, falsificación de datos o cualquier género de engaño respecto de los requisitos de cada categoría darán lugar a las sanciones que serán señalados en el capítulo de las penalidades.

Si fueran insuficientes los parámetros cuantitativos citados a los efectos de la categorización de alguna empresa nueva, se tendrá también en cuenta el activo patrimonial.


Publicado: 13/07/2021 09:45:a. m.