banmini2019.png

Mipymes, clave para una reactivación económica del país

Las Mipymes ocupan el 80% de la mano de obra del país y representan el 93% de las empresas existentes en territorio nacional. En los últimos años, los poderes públicos han fomentando a los emprendedores y apoyado a las MIPYMES, como estrategia de desarrollo por su impacto en el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Por el contrario, se defiende un diseño de la política de fomento empresarial orientado al mantenimiento de un entorno general favorable a la empresa como factor dinamizador de la actividad empresarial y por sobre todo la legalización y formalización.

Al respectodesde el Ministerio de trabajo nos enfocamos en la legalización formalización, se plantea la conveniencia de superar el enfoque

de lo informal a lo formal, centradas en las subvenciones y otros incentivos, como las exoneraciones por única vez, a fin de ayudar a las patronales a conseguir las documentaciones en tiempo y forma.

Según datos proveídos por el director del Registro Obrero Patronal, Rubén Roa, hasta la fecha han registrado 1.065 solicitudes de exoneración de multas por parte de las patronales y el monto exonerado alcanza 5.818.443.200 de guaraníes.

En cuanto a los sectores económicos, se registró una mayor cantidad de empresas en el sector de comercios con 131.008 empresas, seguido del sector servicios con 92.534 empresas y, por último, el sector de la industria con un total de 39.564 empresas. Durante el ultimo censo del 2018 se registraron un total de 263.106 empresas, de las cuales el 89% corresponde a la categoría de micro, el 8% a la categoría pequeñas y el 2% pertenece a la categoría medianas.


Publicado: 15/07/2021 07:09:a. m.