Con el objetivo de brindar oportunidades de empleo decente a centenares de jóvenes en distintas áreas y de capacitar a 500 trabajadores de la compañía para lo que resta del año, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la empresa Telefónica Celular del Paraguay S.A.E. (TIGO) oficializaron un acuerdo de cooperación, este lunes, en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y por Tigo el gerente general, Carlos Blanco y el director de Asuntos Corporativos, Aldo Natalizia, rubricaron el convenio de cooperación que busca establecer un marco de trabajo conjunto entre las partes en el ámbito de la formación y capacitación laboral del capital humano, así como en la implementación conjunta y coordinada de programas y proyectos para la efectiva inserción laboral de las personas.
Tras la firma del acuerdo, la titular de la Cartera de Trabajo, expresó que esta alianza permitirá que todos aquellos interesados en formarse puedan hacerlo través de los órganos de capacitación del Ministerio de Trabajo para generar la mano de obra en áreas técnicas y comerciales que Tigo Paraguay necesita. "Dentro de poco vamos a poder decir con mucho orgullo que estamos formando al equipo de colaboradores de Tigo”, mencionó la ministra, Carla Bacigalupo.
Indicó además que las habilidades a desarrollar incluyen ventas, marketing, atención al cliente, electricidad, electrónica, entre otras. Indicó que estos cursos ya son ofrecidos por el SNPP, pero los ponen a disposición de las empresas para que desde las mallas curriculares y el método de aprendizaje ya estén pensados y respondan a demanda laboral.
Por su parte Carlos Blanco, director General de Tigo Paraguay manifestó que los pilares fundamentales de la empresa y dentro de la sociedad misma, son las posibilidades de trabajo y de desarrollo de los colaboradores. “Es por eso que hoy estamos complacidos de poder concretar esta alianza con el Ministerio de Trabajo, la cual estamos seguros redundará en más oportunidades para los paraguayos. Estaremos trabajando en mallas curriculares adaptadas a nuestras búsquedas de habilidades técnicas como de ventas y atención al cliente”, expresó.
Cabe destacar el que el Ministerio de Trabajo ya viene trabajando con Tigo Paraguay en el desarrollo de un programa de capacitación de acuerdo a la demanda de mano de obra calificada para el sector de servicios, contribuyendo al aumento de la competitividad de la empresa, a través del SNPP, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Innovación de Metodologías Avanzadas (CIMA) que beneficiará a 500 jóvenes paraguayos en todo el país.
En ese sentido se avanzó en la creación de un nuevo curso de capacitación de “Vendedor de tecnologías Smart”, cuyo inicio está previsto para el mes de noviembre. Asimismo, se ajustaron las mallas curriculares de los cursos de: Call Contac Gestor de Marketing; Instalador HFC, Electrónica y Electricidad; Habilidades blandas adaptada a empresa de telecomunicaciones; Habilidades para el trabajo; técnicas de venta y excelencia en el Servicio; Gestor de marketing digital y Asesoría de imagen personal y profesional.
También, a través del Sistema Identidad, de gestión educativa de capacitación para el trabajo y de la plataforma de intermediación laboral "ParaEmpleo" se preseleccionó en una primera etapa a 55 jóvenes para cubrir vacancias de “Asesores de venta externa” de la compañía.
Con
esta alianza el Ministerio de Trabajo pretende llegar a noviembre con
un estimativo de 800 jóvenes beneficiados en cuanto a vacancias
disponibles en inserción laboral y en capacitación con el nuevo
programa de capacitación ajustado a la demanda de la empresa.
Publicado: 16/09/2019 11:41:a. m.
Dirección de Difusión de Información Institucional