Acuerdan paquete de capacitaciones laborales para aprovechar auge turístico y comercial de Piribebuy

Integrantes del grupo de Mujeres Empoderadas de Piribebuy y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, identificaron la lista de capacitaciones laborales prioritarias que permitan aprovechar el auge que registra la ciudad en materia de turismo de naturaleza y cultural, así como en el sector comercial. Los pobladores esperan que las potencialidades económicas de la localidad se fortalezcan con el reconocimiento del Poncho de 60 Listas como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

El crecimiento turístico- comercial acrecentó las opciones de emprendedurismo y la necesidad de mano de obra capacitada, principalmente en el rubro de gastronomía, administrativo, estética y marketing digital, de acuerdo al relevamiento realizado por la organización de mujeres emprendedoras, que cuenta con más de 300 asociadas.

“Además de la capacitación, también pensamos en la formalización de las emprendedoras para que puedan proyectarse para otros beneficios, como acceder a capital semilla, a fondos no reembolsables o a créditos a tasas de interés muy bajas para ellas”, explicó Jazmín Paniagua, presidenta de la organización de mujeres.

“Hay un gran interés de los pobladores por estudiar y capacitarse, porque Piribebuy en este momento recibe visitantes de distintos lugares y realmente necesitamos de gente emprendedora y trabajadora”, expresó a su turno la tesorera de la organización, María Zulma Ortigoza de Núñez.

En respuesta, la ministra de Trabajo, quien en la ocasión estuvo acompañada por la viceministra de Empleo, Verónica López, y el director del Centro de Entrenamiento del Emprendedor, Raúl Grunce, comprometió para inicios del próximo año talleres de capacitación para aprender a emprender, marketing digital y procedimientos simplificados de formalización para los emprendedores y emprendedoras.

Asimismo, se prevé avanzar en un cronograma de capacitaciones para el próximo año a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependientes del Ministerio de Trabajo.


Publicado: 21/12/2023 03:31:p. m.