banmini2019.png

Acuerdo entre Mtess y MOPC permitirá inserción laboral en obras públicas de hombres y mujeres capacitados por el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), establecieron un acuerdo estratégico para la inserción laboral de cientos de ciudadanos jóvenes y adultos en obras públicas que son realizadas por empresas privadas en diferentes puntos del país. En la mañana de hoy, en un acto realizado en la sede del MOPC, firmaron un convenio en el que se establecieron los compromisos de ambas partes en actividades de capacitación laboral para la posterior inserción laboral. Suscribieron el documento la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

En la ocasión, la ministra Bacigalupo dijo que es muy importante generar empleos en las comunidades. “Lo importante es generar una oportunidad laboral en cada zona. Además, las obras tienen un impacto en la formalización laboral porque los jornaleros que trabajan en las construcciones, cumpliendo con las normas legales vigentes, impactan positivamente en la formalización laboral”, manifestó Bacigalupo.

Por su parte el ministro Wiens calificó de muy relevante el acuerdo porque permitirá formar mano de obra calificada que precisan las empresas que realizan obras viales en distintas zonas del país. “Hoy es un día muy importante, porque además de generar conectividad y desarrollo con las obras de infraestructura, estamos generando mano de obra y queremos fortalecer ese aspecto”, dijo el ministro de Obras.

De acuerdo al documento el Mtess se compromete a trabajar con las empresas adjudicadas por el MOPC en la elaboración de contenidos formativos ajustados a las necesidades de mano de obra calificada de las diferentes firmas; realizar las convocatorias para el inicio de los diferentes cursos a ser implementados; proveer a través de la Dirección General de Empleo a las empresas adjudicadas por el MOPC curriculum de las personas capacitadas en las áreas que demanden personal competente; verificar el cumplimiento de inscripción en el Instituto de Previsión Social y en el Mtess de todos los trabajadores que serán involucrados en las obras.

En tanto el MOPC coordinará el inicio de las actividades en forma conjunta con el Metss; incluirá dentro de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a licitación los siguientes requerimientos a empresas nacionales y extranjeras: proveer información sobre la cantidad de empleos a ser generados, nómina de trabajadores, constancia de inscripción ante el Seguro Social y el Mtess, y la constancia de cumplimento con el Seguro Social y las normas laborales del Mtess; propiciar mesas de trabajo con las empresas adjudicadas en obras públicas a fin de llevar adelante las actividades de formación y capacitación profesional; proveer al Mtess la información sobre los puestos de empleo que generan las obras de infraestructura que se llevan adelante; proveer al Mtess los datos de las empresas adjudicadas y la nómina de los trabajadores que serán empleados en las obras de infraestructura, a los efectos de verificar lo relativo al seguro social y la inscripción ante el Mtess, entre otros compromisos.


Publicado: 03/01/2020 09:19:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional