banmini2019.png

Alrededor de 500 pobladores de Ypejhú fueron beneficiados con cursos del SNPP

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), entregó hoy certificados de capacitación a 490 pobladores de los asentamientos de la colonia Ára vera de la localidad de Ypejhú, departamento de Canindeyú, que culminaron satisfactoriamente cursos de formación para el trabajo en diversas especialidades.

El acto de entrega de certificados fue presidido por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, quien estuvo acompañada del intendente local, Emigdio Morel Verón y otras autoridades locales y departamentales. El mismo se desarrolló por la mañana en el tinglado comunitario de la mencionada colonia. En total, el Mtess, mediante su organismo de capacitación el SNPP, dictó 142 cursos del Programa de Capacitación para Productores Rurales (PCPR), equivalente a asistencias técnicas de 40 horas a los productores de la zona, así como 2 cursos de Auxiliar electricista, 1 curso de Ayudante de peluquería y 1 curso de Manicura y pedicuro.

Durante el acto, la ministra Bacigalupo una vez más resaltó que solo mediante la capacitación y el trabajo se puede vencer a la pobreza, que no existe otra fórmula. “Somos un equipo y tenemos una misma meta, el desarrollo de Ára vera y Ypehjú, así que trabajemos en equipo y cosechemos nuestros resultados”, sostuvo la ministra de Trabajo.

En la ocasión, se entregaron además kit de herramientas a 5 comités de mujeres rurales de Ypejhú: hachas, serruchos, azadas, escobas metálicas, tijeras de podar, fumigador manual pala ancha, clavos, tornillos, entre otros implementos. Los comités beneficiados son los siguientes: comité de mujeres San Isidro; comité Tekoporave Rekávo de San Lucas; asociación agropecuaria Ára vera de Candelaria; comité Kuñaháicha de Santa Isabel y el comité de productores 8 de Diciembre de Ára vera II.

Cabe mencionar que 90 participantes de las capacitaciones pertenecen a la comunidad indígena Arroyo Sati de la parcialidad Ava Guaraní. Un 70 % de los beneficiarios de los cursos son mujeres y 30 % hombres. Todos los cursos han sido desarrollados por el SNPP en un plazo de 5 meses.

Asimismo, quedan instalados en el territorio, al servicio de la comunidad, 5 piletas para la cría de tilapias que fueron inauguradas por la ministra Carla Bacigalupo y una huerta modelo en el comedor comunitario del comité de mujeres de San Isidro.


Publicado: 06/12/2019 01:05:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional