Analizaron para su validación la propuesta de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborado por la OIT

Representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Hacienda, de organizaciones de empleadores y de trabajadores se reunieron hoy en el marco del Consejo Consultivo Tripartito, con la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los efectos de validar el borrador de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) elaborado por la OIT como insumo para su validación, un paso fundamental para el futuro diseño de la Política Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

En la ocasión, Bueno presentó el contenido del documento, de 210 páginas, en el que se resume la situación existente en el país en materia de SST. En él se identifican, entre otras cuestiones, la legislación, la infraestructura institucional, los datos respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y las distintas iniciativas y acciones en SST implementadas en los últimos años por los distintos actores tripartitos.

Remarcó que el perfil sirve para identificar las fortalezas y debilidades que deberán abordarse en una futura política y programa nacional sobre SST, sobre las bases del tripartismo, para lo cual se remarcó la importancia de constituir el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONSYSO) previsto en la Lay 5.804.

Por su parte, la titular de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, Olga Ortiz, agradeció el trabajo de la OIT y señaló que será un insumo fundamental para la formulación de la futura política y del plan maestro de salud y seguridad ocupacional previstos en la Ley 5.804.

La reunión se realizó en la sede del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, situada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 30/09/2022 12:20:p. m.