Bacigalupo explicó a la prensa que desde el equipo nacional de seguridad social, que se integró a iniciativa de la cartera de Trabajo, surgió la necesidad de plantear la conformación de una comisión legislativa bicameral para aglutinar en dicha instancia todos los proyectos de ley, muchos de ellos en estudio en materia de seguridad social, de manera a unificar criterios y realizar análisis profundo antes que sean analizados en la plenaria de las cámaras del Congreso, con la participación de todos los sectores involucrados.
La ministra remarcó que la idea es llevar adelante una reforma gradual de la seguridad social a través de esta instancia, con participación de los sectores afectados y también con presencia de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Lo que más nos preocupa es un estudio paramétrico y actuarial que proteja la solvencia de las diferentes cajas, muchas de ellas están teniendo problema. Tenemos tres grandes problemas de la seguridad social en el Paraguay, la fragmentación e inequidad, la falta de solvencia y de cobertura, es decir tenemos índice alto de informalidad”, dijo la ministra Bacigalupo.
La empresaria Maris Llorens participó de la reunión en representación del sector empleador y la ocasión señaló que con las reformas que se pretenden realizar es con el propósito de que ningún trabajador quede desamparado.
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 29/07/2021 01:38:p. m.