Tras una reunión virtual entre estas instituciones, la directora del servicio público de empleo, Magdalena Bataglia, dijo que el procedimiento ya se inició y consiste en la primera parte registrar los datos personales de los bancarios cesados a través de la cuenta de correo de la Dirección General del Empleo y a través de la cuenta digital de la Caja Bancaria, para luego procesarlos en el Ministerio del Trabajo, mediante la labor de profesionales psicólogos, quienes elaborarán perfiles laborales de los interesados.
El siguiente paso consistirá en la promoción de los postulantes a través de las empresas con las que interactúa el Ministerio de Trabajo. Battaglia señaló que actualmente existe en el sistema de colocación de empleo de la cartera de Estado unos 41.000 buscadores de trabajo, siendo colocados en su mayoría en puestos de comercialización y call center, entre otros. Por su parte, el titular de la Caja Bancaria, José Caballero, detalló que ya han puesto en marcha una estrategia de captación y recolección de datos de los afectados para canalizarlos a través de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Consideramos que nuestros colegas bancarios constituyen cada uno en particular, un valioso activo como trabajador, habida cuenta que para entrar a formar parte de la fuerza laboral de un banco es competitivo y requiere de formación profesional y capacitación constante. De ahí que existe una gran posibilidad de colocar los recursos humanos descontratados durante la pandemia, en empresas comerciales, industriales y digitales”, expresó Caballero, quien cuestionó las descontrataciones alegando que las entidades bancarias “deberían mostrar su rostro social no arrojando a la desocupación a numerosos empleados, quienes a su vez tienen responsabilidades familiares y crediticias”.
Por su parte José Colucci, presidente de la Asociación Bancaria, impulsor de la iniciativa, afirmó que existen ya dos instituciones de primer nivel que estarían absorbiendo un calificado segmento de los afectados. Dicha empresas son La Independencia de Seguros S.A., que buscará incorporar a profesionales del área comercial para su fuerza laboral de venta de pólizas. Así también citó a la empresa Capital Créditos, interesada en mano de obra del sector bancario hoy descontratada.
Las coordenadas que deben seguir los bancarios cesados para registrarse están en la plataforma digital https://mtess.gov.py/busca-empleo
Publicado: 21/06/2020 11:30:a. m.