El Ministerio de Trabajo lanzó el año pasado el plan de reactivación del empleo en Concepción con base a la instalación de esta planta industrial de celulosa que va generar miles puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Es considerada como la mayor inversión privada en el país que generá otros emprendimientos rentables en varias áreas para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los habitantes y de los trabajadores de la nueva fábrica.
Conforme a la proyección de la empresa se requerirá alrededor de 8.000 trabajadores en el pico máximo de la construcción de la planta industrial a iniciarse a mediados de este año y que durará aproximadamente 30 meses. Y, que para iniciar la producción se precisará de 4.000 personas en forma directa, y que está calculado en base a experiencias en otras partes del mundo, que podría dar ocupación a alrededor de 40.000 personas en forma indirecta.
CAPACITACIÓN
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) viene realizando cursos de diferentes especialidades, y mediante alianza con institutos privados también imparte cursos de cimientos especiales, para encargado de obra, capacitación en mecánica de suelos, en laborista de construcción y en auxiliar de topografía. Todas estas capacitaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Profesional, conforme a la demanda de personal calificado para la mencionada planta de celulosa.
OPERARIOS DE PRODUCCIÓN
En el mes de diciembre pasado fueron seleccionados 350 futuros operarios de producción de la futura fábrica de celulosa, mediante un concurso. Los que habían alcanzado el 70% de puntaje en las pruebas de las materias de química, física, matemática y lógica, habían quedado preseleccionados por la empresa de los más de 1.000 que se presentaron. Este porcentaje alcanzaron 422 personas, de las cuales las 350 con mejores puntajes pasaron a la siguiente etapa del proceso, y los 72 quedan en una lista de espera.
El llamado para cubrir las vacancias fue dirigido para los interesados que residen en la capital departamental o en otras localidades del departamento de Concepción. Los que finalmente quedaron con beca del Ministerio de Trabajo serán capacitados por instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) del Brasil y ya recibirán salario de la empresa durante el adiestramiento, según informaronPublicado: 15/01/2021 03:21:p. m.