Casi 400 millones de guaraníes cobraron 87 trabajadores con mediación del MTESS

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) logró que 87 trabajadores cobren un total de 382.214.473 guaraníes tras acordar con sus empresas empleadoras, que corresponden a varios beneficios contemplados en el Código del Trabajo. El cobro de los habares de los trabajadores que recurrieron a la cartera de Estado para reclamar sus derechos laborales corresponde al del mes de julio del presente año.

Entre algunas de las causas que motivaron la mediación del Ministerio de Trabajo, figuran despido injustificado, incumplimiento de las normas de seguridad social, falta de pago de horas extras y de recargo de 30 % del salario por trabajo nocturno, entre otras. Durante el mes pasado el Ministerio de Trabajo atendió 296 casos de conflictos laborales, de los cuales 87 llegaron a acordar para el cobro correspondiente, 5 fueron reintegrados a sus puestos laborales y 42 están en cuarto intermedio.

La mediación es un servicio gratuito del MTESS que permite ayudar al empleador y al trabajador a solucionar conflictos laborales a través del diálogo. Durante la mediación se mantiene la imparcialidad y confidencialidad de las cuestiones debatidas. Su principal beneficio es que los acuerdos arribados entre las partes evitan el sometimiento al Poder Judicial.

CÁLCULO DE HABERES

Los trabajadores afectados pueden recurrir ante el Departamento de Mediación de Conflictos Individuales, dependiente de la Dirección del Trabajo de la cartera de Estado, en el área de Liquidaciones, a los efectos de obtener el cálculo de sus haberes devengados y beneficios sociales por despido, renuncia o retiro justificado u otros conceptos.

Durante el mes de julio la cartera de Estado recibió 507 denuncias, realizó 1.237 cálculos de haberes y beneficios sociales, respondió 821 consultas de empleadores y trabajadores, por medio de Whatsapp realizó orientación a 204 trabajadores y por llamadas telefónicas orientó sobre derechos laborales a 326 personas.

Las líneas habilitadas para las consultas en esta dependencia son el 0962 174000 y el 021 729-0100, interno 552.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 05/08/2022 08:25:a. m.