Comisión Interinstitucional de Transporte anuncia operativo de fin de año para precautelar derechos laborales

La Comisión Interinstitucional de Transporte resolvió poner en marcha el operativo de control de fin de año en las rutas del país para fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales en el sector. Entre otros aspectos, las fiscalizaciones incluirán verificaciones sobre las condiciones de seguridad de los vehículos, el cumplimiento de las condiciones laborales y de la obligatoriedad del seguro social.

Esta instancia, coordinada por el Viceministerio de Transporte, es integrada además por el Viceministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS). Tiene como misión controlar y vigilar el cumplimiento de las leyes que regulan al sector de transporte público de pasajeros y de carga, el pago del salario mínimo, beneficios sociales contemplados en las leyes y reglamentos, entre otros.

La comisión reactivó este martes sus reuniones periódicas, ocasión en que analizó denuncias recibidas de organizaciones sindicales sobre posibles incumplimientos de las normas laborales por parte de empresas de transporte público tanto del área metropolitana como del interior del país.

Asimismo, decidió poner en marcha las fiscalizaciones en ruta desde la próxima semana hasta finales de año, en una primera instancia, para luego programar los controles en el primer mes del 2024, según anunció el viceministro de Trabajo, César Segovia.

Los controles abarcarán las condiciones de los vehículos, a cargo del Viceministerio de Transporte o de la Dinatran, si se trata de empresas de media o larga distancia; el cumplimiento de los derechos laborales como salario mínimo, aguinaldo y las ocho horas de trabajo, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el registro de los trabajadores en el IPS, a cargo de la previsional.

Igualmente, la comisión resolvió reunirse de manera ordinaria el segundo martes de cada mes, con la posibilidad de abrir la primera hora de la sesión a la participación tanto a los trabajadores como a los empleadores para exponer sus inquietudes.

Además del viceministro Segovia, participaron de la reunión celebrada en el MTESS, el viceministro de Transporte, Guido Benza; el director de la Dinatran, Luis Fernando González; el director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Américo Riquelme; y la directora general de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Anahí Carballo.


Publicado: 12/12/2023 12:43:p. m.