Con el acceso al trabajo digno como prioridad, se instaló la Mesa de Protección Social en Tembiaporá

Con la participación de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y de las 27 instituciones que forman parte del Gabinete Social se instaló oficialmente este jueves la Mesa de Protección Social en Tembiaporá, Caaguazú. La cartera de Trabajo aportará formación y capacitación para generar las condiciones que permitan el acceso al empleo digno, que es una de las prioridades de esta iniciativa del Gobierno Nacional para la lucha contra la pobreza.

Tembiaporá forma parte de los 22 distritos distribuidos en siete departamentos, seleccionados estratégicamente por el Gobierno para la implementación del Sistema de Protección Social. Este sistema tiene como objetivo combatir la pobreza a través de una intervención integral y coordinada de las instituciones que forman parte del Gabinete Social, que lidera el Ministerio de Desarrollo Social. La estrategia se enfoca en el abordaje de tres pilares fundamentales: la integración social, la inserción laboral y productiva, y la previsión social.

"Para encarar las obras de infraestructura que se prevé llevar adelante en Tembiaporá, se necesita de capital humano capacitado. Y esa capacitación la vamos a traer acá a través del Sinafocal y el SNPP, según los requerimientos de formación identificados en el territorio", expresó la ministra Recalde.

Además de la titular del MTESS, la instalación de la mesa participativa en la mencionada localidad de Caaguazú contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; del viceministro de Trabajo, César Segovia, del secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal); Alfredo Mongelós; del intendente local, Hugo Franco; y del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto.

Tembiaporá dista a unos 250 kilómetros de Asunción, con una población de aproximadamente 16.000 habitantes, que se dedican mayoritariamente a la agricultura, principalmente a la producción de banana, a cargo de pequeños productores.

La zona, a la que se accede en balsa por el Lago Yguazú, es responsable del 50% de la producción de banana del país, para atender el mercado local y el de exportación. "La necesidad de trabajo en las localidades cercanas ha generado una fuerte migración interna, situación que ha derivado en la formación de cinturones de pobreza en Tembiaporá", explicó el intendente.

La instalación de la Mesa de Protección Social marca el inicio de los trabajos para identificar las necesidades prioritarias, la implementación del plan de acción territorial y la evaluación del impacto en la disminución de la pobreza, cuya medición estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), según describió el ministro Rojas.


Publicado: 11/04/2024 01:45:p. m.