Conasam inició el debate sobre ajuste del salario mínimo

Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) informó que en la tarde de este lunes tuvieron la primera reunión para analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para solicitar posteriormente al Poder Ejecutivo el ajuste del salario mínimo para los trabajadores del sector privado.

Gómez mencionó que la propuesta debe ser remitida antes del 30 de junio de cada año, acompañada de las memorias correspondientes, para su posterior puesta en vigencia a partir del 1 de julio.

El Banco Central informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo junio del 2020 a mayo del 2021 es de 3,7% y que teniendo en cuenta que el año anterior no hubo ajuste del salario, la variación de junio del 2019 a mayo de este año se tiene un total de 4,4%.

Recordemos que el año pasado el salario mínimo no fue reajustado debido al impacto económico que generó al país el aislamiento preventivo en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Consejo está integrado por un representante del Estado, en este caso por la directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), por un representante de los trabajadores y uno de los empleadores, en estos dos últimos son electos en sus gremios.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 14/06/2021 05:12:p. m.