Conasam solicitará al Poder Ejecutivo el reajuste del 4,4% del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) en su reunión de esta tarde resolvió solicitar al Poder Ejecutivo el reajuste de 4,4% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, luego de analizar el informe del Banco Central del Paraguay sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Banco Central había informado al organismo que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el periodo junio del 2020 a mayo del 2021 fue de 3,7% y que teniendo en cuenta que el año anterior no hubo reajuste del salario, la variación de junio del 2019 a mayo de este año se tiene un total de 4,4%.

Conforme a la Ley 5764, la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

Karina Gómez, directora de Trabajo del Mtess y presidenta de la Conasam, manifestó que las conclusiones elevará al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución, antes del 30 de junio de cada año, la propuesta de reajuste de salario mínimo, acompañada de las memorias correspondientes. El año pasado el salario mínimo no fue reajustado debido al impacto económico que generó al país el aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ramón Ávalos de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), declaró que no está de acuerdo con la suba del 4,4% del salario mínimo. “Hemos presentado al Ministerio de Trabajo algunos índices que nosotros como centrales obreras consideramos que tiene que ser acompañado con un reajuste salarial, lastimosamente no hemos tenido esa respuesta necesaria con respecto a esa propuesta que están relacionadas con la reactivación económica, viviendas, transporte etc”, mencionó y enfatizó que la posición de las centrales sindicales es que el aumento debe ser del 25% por el deterioro que tiene el trabajador en su salario.

Por su parte Enrique Vidal, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo que está de acuerdo con la suba, “todo depende de cada empresa, creemos que es lo justo los 4,4%. Tal vez no sea suficiente para una persona, pero es lo justo”, indicó.

El Consejo está integrado por un representante del Estado, en este caso la directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), por un representante de los trabajadores y uno de los empleadores; los dos últimos son elegidos en sus respectivos gremios. Participaron de la reunión la directora de Trabajo, Karina Gómez, presidenta de la Conasam, Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Enrique Vidal de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 21/06/2021 05:00:p. m.