Conforman mesa de trabajo permanente en apoyo a los trabajadores del sector doméstico

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), dirigentes del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Paraguay-Legítimo (Sintradop-L), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi), la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), conformaron una mesa de trabajo permanente para realizar acciones conjuntas en el marco de las políticas públicas implementadas por la institución para el referido sector.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se reunió con las dirigentes en la tarde de este lunes y en la ocasión acordaron la instalación de la mesa de trabajo permanente. Además, mediante esta iniciativa instarán a los empleadores a formalizar el contrato de trabajo, que implica indefectiblemente la cobertura del seguro del IPS. En la mesa de trabajo incluyen asimismo ver la situación del pluriempleo, de las trabajadoras que realizan tareas en varias casas, para que puedan contar también con el seguro, como estable la ley, así como la construcción de un régimen prestacional diferenciado para el trabajo doméstico.

Como primera actividad se prevé la realización de una campaña intensiva sobre una serie de beneficios que deben tener las trabajadoras, como el seguro del IPS para que puedan tener el derecho a la jubilación, así como el trabajo a tiempo parcial, y las ventajas para los empleadores de formalizar a sus trabajadoras domésticas.


CIFRAS
Conforme a datos oficiales durante el segundo trimestre del 2021 el sector doméstico empleaba a 253.358 personas, equivalente a 7,4% del total de ocupados y en comparación al mismo trimestre del 2020, el empleo doméstico mostró una recuperación con un aumento de 43.069 trabajadores.

De la reunión participaron, entre otras, la vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez; Flavia Borja de Codehpy, Marciana Santander, Myriam Aguero, entre otras gremialistas, y Héctor Legal y Edgar Estigarribia del IPS.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 18/10/2021 04:50:p. m.