EEUU reconoce los esfuerzos de Paraguay en la erradicación del trabajo infantil

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, en la mañana de este lunes compartió el informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América con los integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los/las Adolescentes (Conaeti), el cual ubica a Paraguay entre los 12 países con avances significativos en el combate al trabajo infantil.

El encuentro se realizó en el Gran Hotel del Paraguay, en Asunción, al que asistieron todos los miembros de la Conaeti, que representan a distintos organismos gubernamentales y del sector privado. Estuvieron asimismo Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y Carmen Peña, vicepresidenta de la Unidad de Protección de la Niñez y Adolescencia Partners of the Americas, quienes compartieron sus experiencias y sus puntos de vista con la ministra Bacigalupo con relación al trabajo que se viene realizando entre los diversos sectores.

En la ocasión la ministra de Trabajo manifestó que es muy importante el reconocimiento del Departamento de Trabajo de los EEUU, a las tareas que se están llevando adelante en Paraguay para la erradicación del trabajo infantil. Mencionó que 138 países fueron evaluados y nuestro país se posicionó entre los 12 que recibieron la más alta calificación en el esfuerzo, es decir, es valorado positivamente los avances que ha logrado mediante el trabajo articulado entre los diversos sectores.

“Hay que entender que este reconocimiento es por los esfuerzos que está realizando Paraguay, esperemos que más adelante tengamos el reconocimiento por los resultados, con los números, de los trabajos hechos”, sostuvo la ministra. La misma informó que ha se ha logrado importantes avances en la erradicación del trabajo infantil en el Chaco, donde se instaló una nueva oficina del MTESS, y en el departamento de Guairá. Dijo que el Gobierno además lleva adelante sus programas Tekoporã y Abrazo para la protección de las familias con escasos recursos, que ayudan también a la erradicación del trabajo infantil.

La ministra Bacigalupo habló también del Programa de Entrenamiento Laboral Protegido que en la actualidad tiene a alrededor de 1.300 jóvenes adolescentes, que realizan tareas en los supermercados amparados por las leyes. Asimismo resaltó la capacitación para el trabajo que viene realizando a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Formación Profesional (SNPP) que brinda herramientas a los jóvenes para la obtención de un trabajo decente.

ACTA DE COMPROMISOS

Durante la reunión extraordinaria de la Conaeti también se firmó un Acta de Compromisos para la socialización de campañas comunicacionales a nivel interinstitucional en la lucha contra el trabajo infantil, sus peores formas y en la protección al trabajo adolescente.

Se comprometen a: 1) Trabajar conjuntamente sobre la erradicación progresiva del trabajo infantil en sus peores formas y la protección del trabajo adolescente mediante socialización de campañas comunicacionales. 2) Capacitar, concienciar y prevenir a través de páginas oficiales a nivel tripartito en todo el país, y 3) Colaborar en la difusión de las campañas elaboradas por todas las instituciones miembros de la Conaeti en el marco del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido.


Publicado: 08/10/2019 08:11:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional