banmini2019.png

Egresan 261 jóvenes técnicos superiores del SNPP y Sinafocal, ya conectados con oportunidades de empleo y emprendedurismo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó en la mañana de hoy el acto de graduación de 261 jóvenes, que culminaron carreras de tecnicatura superior en varias especialidades, impartidas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), entes de capacitación dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), quienes recibieron una alta formación conforme a las exigencias del mercado laboral actual y más del 80% ya tiene un empleo formal, otros han comenzado algún emprendimiento rentable por cuenta propia.

Los mismos se formaron en el Centro Tecnológico de Avanzada- Paraguay Corea (CTA-PC), el Centro Tecnológico de Formación Profesional - Paraguay Japón (CTFP-PJ), ambos de San Lorenzo, y el Instituto Tecnológico Superior SNPP-JICA, situado en la ciudad de Coronel Oviedo. Del total de egresados, 158 culminaron sus estudios en el SNPP con un alto perfil técnico, acorde a las exigencias actuales de las empresas y fábricas instaladas en el mercado. El acto de graduación se realizó en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), del que también participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Addis Merlo de Maciel, directora del SNPP; Alfredo Mongelós, director técnico de Sinafocal, representantes del sector empresarial y de gremios sindicales, así como otras autoridades nacionales.

Los egresados están preparados para los desafíos del mercado laboral en el área de Mecatrónica; TIC, y Diseño de Modas; Electrónica industrial; Electricidad industrial; Refrigeración y Climatización; Programación de aplicaciones informáticas; Gestión de riesgos laborales, y Gestión de planta industrial. Los cursos de Técnicatura Superior tienen una duración total de 2 años (2.000 horas cátedra entre teoría y práctica) además los alumnos realizan 500 horas de pasantías en una empresa, de acuerdo a la formación.

Además de los egresados de los centros tecnológicos del SNPP, también culminaron sus estudios 103 jóvenes que cursaron varias especialidades en el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS-Cepprocal), mediante la alianza entre el Mtess- Sinafocal y la Unión Industria Paraguaya (UIP). Se graduaron como técnicos superiores en las áreas de Administración; Logística integral; Mecatrónica industrial; Líneas eléctricas vivas; RR.HH.; Productividad y calidad; y Farmacia.

ALIANZA CON EL SECTOR INDUSTRIAL

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo resaltó la alianza con el sector empleador para la formación laboral. “Iniciamos un gran trabajo y hoy tenemos una gran cosecha en las manos. Hoy tenemos aquí a 261 egresados de tecnicaturas de SNPP y tecnicaturas de Cepprocal de la UIP, una alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo y Sinafocal”, manifestó.

Bacigalupo valoró el esfuerzo de los jóvenes para formarse y dar un acompañamiento al desarrollo del país. “Han vencido vicisitudes y obstáculos, nos consta porque hemos hablado con muchos de ellos, han tenido que despertarse de madrugada y recorrer grandes distancias para llegar a los distintos cursos de tecnicaturas. Estamos seguros de que ustedes son el gran futuro del desarrollo y no cualquier desarrollo, el desarrollo inclusivo, el desarrollo con mayor bienestar social, con mayor índice de desarrollo humano que nuestro país necesita”, destacó la ministra.

En otro momento, la titular de la cartera de Estado de Trabajo, dijo que en agosto del año pasado se inició una transformación importante en la formación de mano de obra calificada para el trabajo respondiendo a la demanda de las empresas de diferentes rubros. “Una transformación institucional y una transformación educativa que hoy nos permite cosechar números importantes, 261 egresados de tecnicaturas con más 2.000 horas cátedras, 500 horas de pasantías en empresas y hablamos de pasantías y tecnicaturas construidas conforme a la demanda laboral”, significó.

NUEVOS TRABAJADORES FORMALES

La ministra de Trabajo señaló que con la transformación del modelo de capacitación laboral permitió tener estos números, “33 mil nuevos trabajadores formales, 5.000 egresados del SNPP y Sinafocal en solo este año que hemos logrado conectar con un trabajo digno, con seguro social de IPS. Más de 8.000 trabajadores protegidos gracias a la acción conjunta de las centrales obreras”, expresó.

Resaltó que mediante la transformación iniciada permite hoy conectar a todos los alumnos con una oportunidad de empleo concreta a través de la plataforma digital de ParaEmpleo https://paraempleo.mtess.gov.py/es/ y de todos los servicios públicos de empleo del país, etc. Dijo que se ha aumentado en un 50% la cantidad de tecnicaturas en todo el país, con 7 de ellas nuevas, sobre todo en el interior del país. Una vez más sostuvo que el trabajo se realizó en forma articulada con las centrales obreras y con representantes del gremio de empresarios.


Publicado: 17/12/2019 01:53:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional