Ejecutivo autoriza a IPS el pago de una compensación adicional a 99.931 trabajadores formales suspendidos en sus contratos laborales

Por Decreto N° 4484, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, faculta al Instituto de Previsión Social a otorgar una compensación económica complementaria en el mes de diciembre, a 99.931

trabajadores formales suspendidos en sus contratos laborales. Es como parte de lo establecido en la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Sanitaria. Fue lo informado por la ministra del Trabajo, Carla Bacigaluppo y el titular del IPS, Andrés Gubetich, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

“Hoy autorizamos el pago de una compensación adicional por el mes de diciembre a 98.381 trabajadores formales quienes han sido suspendidos en sus contratos laborales. Esta medida llega en un momento importante. La protección de los empleos es una prioridad de nuestro gobierno”, anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“La compensación adicional recibirán los trabajadores suspendidos en sus contratos de trabajo desde el mes de mayo hasta diciembre, Esta compensación adicional se calcula conforme al tiempo en que estuvo suspendido y va desde 1 mes hasta los 8 meses. Y las sumas van desde 137.000 a 1.096.000 guaraníes, dependiendo del tiempo de suspensión”, informó la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigaluppo.

PLAN DE PROTECCIÓN DEL GOBIERNO A TRABAJADORES FORMALES

Resaltó que la compensación adicional establecida por Decreto del Ejecutivo, forma parte del Plan de Protección a Trabajadores Formales del Paraguay, como parte de la Ley de Emergencia por la pandemia.

“Esta compensación adicional se suma de esta manera al Plan de Protección a Trabajadores Formales del Paraguay, que desde la Ley de Emergencia fue establecida como contención muy importante para todos los trabajadores cotizantes del IPS”, resaltó la secretaria de Estado.

MÁS DE 400 MIL PAGOS POR COMPENSACIÓN

Confirmó que se pudo implementar más de 400 mil pagos mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social.

“En un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo e IPS hemos podido implementar las diferentes compensaciones que hoy integran ese Plan de Protección a Trabajadores Formales. Ya se han realizado más de 449 mil liquidaciones, pagos, en concepto de compensación por suspensión de contratos”, puntualizó la titular de la cartera de Trabajo.

OTRAS COMPENSACIONES PARA PROTEGER LA SALUD Y LOS EMPLEOS DE PARAGUAY

Refirió otras compensaciones muy importantes por vulnerabilidad y covid positivos otorgados por el Ejecutivo, como parte de la Ley de Emergencia para proteger la salud y los empleos en nuestro país.

“Además, se han realizado otras compensaciones importantísimas por aislamiento para más de 25 mil trabajadores, así como por vulnerabilidad y por covid positivo que han sumado estos beneficios y esta protección que hemos podido construir desde esta articulación y con una mirada clara del presidente de la República, desde la propuesta de esta Ley de Emergencia de proteger la salud y los empleos del Paraguay”, significó la ministra Carla Bacigaluppo.

EJECUCIÓN DEL 66% DEL PRESUPUESTO DESTINADO A PROTEGER A TRABAJADORES

Significó que con las 480 mil liquidaciones y la compensación adicional que recibirán los trabajadores, se llega al 66 por ciento del presupuesto destinado a la protección de los trabajadores.

“Sumando todas las compensaciones económicas que se han abonado hasta ahora, tenemos 480.000 liquidaciones y esta compensación adicional se suma a esas liquidaciones. Con esto, se llega a una ejecución del 66% del monto original dado por el Ministerio de Hacienda al IPS para la protección de los trabajadores”, remarcó la ministra Bacigaluppo.

VIA DECRETO, EJECUTIVO FACULTA PARA REALIZAR PAGO

Por su parte, el titular del IPS, Andrés Gubetich, remarcó que el Poder Ejecutivo faculta a la previsional a realizar los trámites para realizar el pago que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores formales.

“Por Decreto N° 4484, el Ejecutivo faculta al Consejo de Administración del IPS a proceder en todos los trámites administrativos para realizar el noveno pago que beneficiará a cerca de 100 mil trabajadores formales. De esta manera, estamos cumpliendo el rol principal de la seguridad social, que es la de proteger a todos los trabajadores formales y a sus familias”, indicó el responsable del IPS.


Publicado: 16/12/2020 12:48:p. m.