“Con el inicio de la cuarentena inteligente hemos tenido un repunte, una reactivación, es decir, trabajadores que han salido del estado de suspensión y han recuperado el trabajo y su nivel de salario”, dijo la ministra de Trabajo. Asimismo señaló que todavía hay sectores que no están pudiendo volver y están solicitando prolongación de la suspensión de sus actividades, como el turismo, eventos y otros y que desde el Gobierno se están trabajando con ellos.
Tras una reunión en Palacio de Gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez con ministros del Poder Ejecutivo, Bacigalupo informó que desde el inicio de la cuarentena inteligente 70.557 trabajadores de 200 empresas se reincorporaron a sus actividades laborales, tras haber solicitado el levantamiento de la suspensión de contratos de sus empleados, y cree que al iniciarse hoy la fase 3 más de 30.000 personas estarán volviendo al trabajo.
La ministra de Trabajo remarcó la necesidad del cuidado de los trabajadores y empleadores para avanzar hacia la actividad laboral plena en el país. “Depende del cuidado de cada ciudadano, del trabajador, del empleador, el cumplimiento de todos los protocolos que están todos establecidos para todos los sectores para que el trabajo no se vuelva a encerrar, que los trabajadores puedan seguir con sus actividades e ingresando el salario que tanto les hace falta a él, a su familia y para elevar el nivel de consumo”, indicó.
“Desde el inicio de la cuarentena el Gobierno ha priorizado la protección del empleo. Desde la Ley de Emergencia hemos establecido compensaciones económicas a trabajadores informales a través de pytyvo y a los trabajadores formales por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), entendemos que hoy más que nunca proteger a los trabajadores es una prioridad”, subrayó.
Con relación al plan de reativación económica dijo que se tiene como eje principal fortalecer las medidas de protección social, sobre todo a ciertos sectores muy vulnerables. “Fortalecer la cuarentena inteligente como la base de esta pirámide de reactivación paulatina, proteger a los trabajares con un sistema de compensación prolongado en el tiempo, reactivar la demanda laboral a través de una inversión pública en obras, construcción masiva de vivienda sociales, con un Servicio Público de Empleo que ya está trabajando con diferentes obras del país y que está manejando un aumento paulatino de vacancias, y un sistema de seguridad social que abarque cada vez a más paraguayas y paraguayos”, manifestó la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo.
https://mtess.gov.py/application/files/3415/9222/8643/Ministra_conferencia_Informe.pdf
Dirección de Difusión de Información Institucional
Publicado: 15/06/2020 09:58:a. m.