El Gobierno inauguró nueva sede del SNPP en Guarambaré para brindar capacitación laboral y emprendedurismo a la población

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), inauguró oficialmente en la mañana de hoy la nueva sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la ciudad de Guarambaré, para brindar capacitación laboral y emprendedurismo a los pobladores de este distrito del departamento Central y localidades vecinas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez presidió el acto de inauguración, acompañado del vicepresidente, Hugo Velázquez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel y otras autoridades locales y nacionales. El nuevo local de capacitación, ubicado entre las calles Cerro Corá y San Roque, a dos cuadras de la avenida Mariscal José Félix Estigarribia, está equipado para preparar mano de obra calificada en diversos oficios.

Mediante los cursos que serán impartidos en la nueva sede de capacitación, que se suma a varias otras instaladas en el departamento Central, los pobladores tendrán nuevos conocimientos y habilidades que mejorarán sus oportunidades de empleo o llevar adelante sus propios emprendimientos rentables. La nueva sede del SNPP de Guarambaré será un espacio para formar mano de obra y mejorar la productividad de los trabajadores en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Profesional, impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, este espacio servirá para albergar la primera sede regional del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que tiene como objetivo aumentar las competencias de los emprendedores para el mantenimiento de sus negocios en el tiempo, fomentando la formalización, del autoempleo y emprendimientos rentables, a través de la orientación, capacitación, asistencia técnica y articulación con los demás actores del ecosistema emprendedor nacional e internacional.

La nueva sede cuenta con siete aulas, un taller multiuso con vestuarios, además de un datacenter y un depósito. En el bloque administrativo está un área de atención al público, dirección y secretaría, así como una sala para instructores, otra para enfermería y de sanitarios.

La sede inaugurada está totalmente equipada con herramientas de práctica de alta calidad para brindar cursos de refrigeración, electricidad, construcción, manejo de máquinas pesadas, informática, seguridad industrial, emprendedurismo, administración, ventas, cajero comercial, habilidades blandas, oratoria, entre otros.

AVANCE DEL PAÍS

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que pese a años difíciles, su Gobierno está cumpliendo con las metas que se propuso para el avance del país. Destacó el trabajo realizado por sus colaboradores para llevar adelante los diferentes proyectos trazados, entre ellos del Ministerio de Trabajo, que con la inauguración de la nueva sede del SNPP, cambiará la vida de muchas personas, porque tendrán la oportunidad de capacitarse, sobre todo en áreas técnicas, conforme a la demanda de mano de obra que requiere el mercado laboral.

TRANSFORMACIÓN DEL SNPP

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que durante este Gobierno se realizó una profunda transformación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), para brindar capacitación de alta calidad a la población. Remarcó que se realizó importante inversión en la institución para el equipamiento con tecnología de punta, de manera a formar mano de obra calificada requerida hoy en día por las empresas. Dijo que la nueva sede que se inaugura es una muestra de la política pública implementada por el Gobierno que pone en primer lugar a las personas, para la capacitación y empleo.

EGRESADOS

Desde junio del año pasado a la fecha, en el departamento Central egresaron 66.278 personas de los diversos cursos, de las cuales 43.837 son mujeres y 22.441 son hombres. En este mismo periodo el total de egresados a nivel país, de los cursos desarrollos por el SNPP y Sinafocal, son 251.099 personas. Y, desde el 2018 hasta este mes de junio del 2022 la cantidad total de egresados alcanza 717.721 jóvenes y adultos.

A través de la implementación de la Estrategia Nacional de Formación Profesional 12.709 mujeres fueron capacitadas en oficios no tradicionales, es decir en los que antes solo los hombres se desempeñaban en el ámbito laboral. Se formaron en manejo de máquinas pesadas, seguridad industrial, mecatrónica, electricidad, construcción, entre otras especialidades.

CENTROS TECNOLÓGICOS

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) cuenta con 56 locales en todo el país, entre los que se encuentran ocho centros tecnológicos y laboratorios con tecnología 4.0. Estos están ubicados en diferentes ciudades y brindan carreras de técnico superior de Programación de aplicaciones informáticas, Mecatrónica en automotores y control industrial, Desarrollo de sistemas informáticos, Electricidad industrial, Refrigeración y climatización, Mecatrónica en robótica industrial, Mecánica automotriz, Electrónica industrial, Diseño de moda e indumentaria femenina, Gestión y administración empresarial, Gestión de planta industrial, y Aplicaciones informáticas.

PROGRAMA TEKOPORÃ

Durante el evento, el Gobierno también entregó certificados del Programa Tekoporã a tres familias en representación de 176 de ellas de la ciudad de Guarambaré. El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo informó que al inicio del Gobierno actual, en el 2018, en esta ciudad del departamento Central solo 29 familias estaban dentro del Programa Tekoporã.

Asimismo, en la ocasión la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entregó 50 computadoras a instituciones de enseñanza de la zona.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/06/2022 12:30:p. m.