El Gobierno nacional trabaja por una estrategia de transformación económica productiva

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo y la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, en la mañana de hoy brindaron informes de gestión de los dos primeros años del Gobierno de Mario Abdo Benítez y resaltaron que el Gobierno nacional está trabajando en una estrategia de transformación económica productiva que contempla más conocimiento y tecnología, atracción de inversiones, impulso del comercio exterior, capacitación de la fuerza laboral del país, entre otros.

Ambas ministras brindaron detalles de las tareas realizadas en este periodo en base al plan del Gobierno que con la aparición de la pandemia por COVID-19 muchas actividades tuvieron que ser replanteadas desde que se inició la emergencia sanitaria en el mes de marzo de este año para evitar el contagio del coronavirus. Instaron a la ciudadanía a seguir cumplimiento los protocolos de medidas sanitarias establecidas en los diferentes centros de actividad económica.

La ministra Bacigalupo informó que durante estos dos años de Gobierno se logró la inserción laboral de 94.332 personas, sobre todo en construcción, comercios y servicios. El Ministerio de Trabajo capacitó en diferentes oficios a 517.098 personas a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), entre ellos 5.000 jóvenes en competencias digitales.

Asimismo, manifestó que desde agosto del 2018 a la fecha 10.978 nuevas patronales fueron registradas con la inclusión de 42.299 trabajadores en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). También resaltó que 1.433 personas con discapacidad fueron capacitadas en oficios y emprendedurismo. Además 7.687 emprendedores recibieron formación a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), creado en este periodo, y 585 de ellos fueron beneficiados con G. 5.895 millones en créditos otorgados y capital semilla para proyectos productivos.

En materia de protección social desde la aparición del COVID-19 señaló que se realizaron 253.641 pagos de compensaciones a trabajadores formales a través del IPS por un monto total de USD 33.285.373, además 1.175.000 trabajadores informales fueron beneficiados con el programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda, en el primer pago y 1.300.000 trabajadores informales en el segundo pago.

El Ministerio de Trabajo a través de sus entes de formación, el SNPP y el Sinafocal, realiza la capacitación de diversos sectores de la población para la inserción laboral y se destacan proyectos de alto impacto en la productividad de la mano de obra nacional. Asimismo, lleva adelante la formación especial para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales se integren plenamente en las cadenas productivas del país. Se contempla igualmente sistemas y programas de apoyo a la generación de oportunidades de trabajo para mujeres, creación de plataformas para emprendedores con sistema de incentivo a emprendimientos, entre otros.

Una estrategia nacional para la atracción de inversiones, diversificación de exportaciones y formación para el trabajo fue desarrollada desde el inicio del gobierno actual y estaba en fase inicial de implementación cuando irrumpió la pandemia del COVID-19. Ante situación de emergencia sanitaria por el coronavirus ha sido revisada y adquiere aún mayor relevancia para la recuperación económica del país y su transformación con vistas a un nuevo impulso de desarrollo económico y social.

Se prevé iniciativas dentro del país y en el exterior para generar un impulso renovado de desarrollo para potenciar la economía nacional en el período postpandemia, reconociendo que la recesión actual solamente podrá ser superada con una economía productiva robusta y renovada, con un estado subsidiario brindando apoyo a la iniciativa privada.

Durante la reunión de prensa, que se realizó en el local del Viceministerio de Empleo -avenida Perú casi Mariscal López- la ministra Liz Cramer resaltó acuerdos comerciales Mercosur - Unión Europea en Presidencia ProTémpore de Paraguay, luego de 20 años de negociación, la eliminación de aranceles para el 93% de las exportaciones Mercosur y acceso preferencial para el 7%, liberación del 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur.

También remarcó el Acuerdo Automotriz con Argentina y Brasil, que según dijo las generaciones venideras verán los resultados positivos de este logro, con beneficios en el desarrollo de la industria automotriz, atracción de inversiones futuras y producción sustentable en base a estándares de calidad.

Asimismo, mencionó el comercio electrónico con crecimiento del 70% en lo que va del 2020, digitalización de procesos de factura electrónica (eKuatia) SET, el fortalecimiento del crecimiento electrónico – plataforma para Mipymes, comercio electrónico de frontera, capacitación de 12.947 personas en el ámbito de gestión empresarial, desarrollo de Primer Plan Estratégico Economía Creativa Paraguay, medidas de apoyo a mipymes pandemia de COVID-19, asistencia a 1.346 empresas para acceso al crédito mediante comisión especial de apoyo, entre otros logros.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 12/08/2020 01:02:p. m.