El Ministerio de Trabajo brindó detalles sobre el alcance del contrato de empleo a tiempo parcial entre empleadores y trabajadores

En el marco de la reactivación del empleo, en el segundo capítulo de webinar que realiza el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) desde esta semana, los días martes y jueves, la directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó ampliamente el alcance de la modalidad del contrato de empleo a tiempo parcial entre empleadores y trabajadores.

Gómez explicó que el empleo a tiempo parcial establece un mínimo de 16 horas de trabajo y un máximo de 32 horas semanales de actividad. El empleo a tiempo parcial es un vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional.

Mediante esta modalidad se garantiza la protección de los trabajadores a tiempo parcial en cuanto a las condiciones de trabajo y de la seguridad social. La regulación del trabajo de este segmento constituye el resultado del proceso de reflexión y dialogo social desarrollado por el Gobierno, juntamente con las organizaciones empresariales y sindicales, que fue consensuado a través del Consejo Consultivo Tripartito para el establecimiento de los principales fundamentos de esta modalidad contractual, en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) junto al Instituto de Previsión Social (IPS), son las instituciones encargadas de velar por el estricto cumplimiento de la norma y de las reglamentaciones que correspondan al ámbito laboral y de seguridad social. Las disposiciones no contempladas en la reglamentación se rigen por el Código del Trabajo y la Ley 6339 que regula el empleo a tiempo parcial.

La directora de Trabajo explicó que este tipo de contrato debe establecerse por escrito entre las partes y que no es necesario estar homologado por el Ministerio de Trabajo. Excluye a los docentes públicos y privados, el personal de blanco y trabajadores del sector transporte.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 29/04/2021 04:50:p. m.