El Ministerio de Trabajo capacita a 230 nativos de Mariscal Estigarribia en diferentes oficios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se encuentran desarrollando 10 cursos de diversas especialidades en comunidades indígenas de la ciudad de Mariscal Estigarribia (Chaco), que benefician a 230 compatriotas nativos.

Con el objetivo de brindar herramientas para el empleo a los nativos del Chaco, en este caso de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, el Ministerio de Trabajo brinda actualmente capacitación en albañilería, fontanería (plomería) y electricidad, en comunidades indígenas de Santa Teresita, Feliciano Saldívar, Laguna Negra, Timoteo, Villa Monte, Campo Loa, y benefician a las parcialidades de Nivaclé, los Guaraní ñandéva, Guaraní, Guaraní occidental, entre otros. Todos los participantes de los cursos, al egresar recibirán kits de herramientas en la especialidad que se capacitaron, lo que les facilita llevar adelante sus propios emprendimientos.

Orlando Gómez, de la Organización del Pueblo Guaraní (OPG), explicó que desde el 2018 se vienen realizando cursos de capacitación en las comunidades indígenas con el apoyo del Ministerio de Trabajo y de los cuales ya han egresados alrededor de 250 nativos. Dijo que muchos de ellos han logrado conseguir trabajo en el rubro de albañilería en establecimientos ganaderos de la zona, y otros, que en su momento estudiaron reparación de celulares, decidieron trabajar por su cuenta.

El Ministerio de Trabajo, en este año 2021 seguirá con el programa de capacitación a los pueblos indígenas a través de sus entes, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), como acción estratégica de inclusión laboral en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Profesional.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 12/01/2021 08:50:a. m.