El Ministerio de Trabajo recuerda que trabajadores y empleadores de delivery deben cumplir protocolo sanitario por COVID-19

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recuerda la obligación de la aplicación del protocolo sanitario por COVID-19 a los trabajadores y empleadores que se dedican a la actividad de entrega a domicilio (delivery).

Entre las medidas que los trabajadores deben cumplir es el uso de la mascarilla en forma obligatoria y en todos los casos la colocación y retirada de mascarilla deben empezar con un lavado correcto de manos con agua y jabón. Pueden utilizar tapabocas de tela de algodón lavables. Luego de retirar el tapaboca, deberán proceder de nuevo a un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Los empleadores tienen la exigencia de la provisión ininterrumpida de equipos de protección individual para sus trabajadores, como tapabocas, guantes, entre otros, así como la capacitación de los mismos en su uso correcto. Las empresas deben regirse por el protocolo para dueños de locales comerciales y empresas, colgado en el sitio web del Ministerio de Salud, en el siguiente enlace (https://www.mspbs.gov.py/directrices-instituciones-empresas-covid19.html y el Mtess (https://www.mtess.gov.py/medidas-laborales-aplicadas-en-la-pandemia.

En el marco de la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, se ha establecido la política laboral ante el COVID-19, estableciendo en uno de sus ejes la política de Salud y Seguridad Ocupacional. En ese sentido se ha solicitado mediante la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la elaboración de “Protocolos Marco de Seguridad y Salud Laboral frente al COVID-19”, con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 22/06/2021 11:09:a. m.