El Ministerio de Trabajo verificó casi 7.000 locales para controlar cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad por COVID-19

Un total de 6.993 empresas fueron verificadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el objetivo de controlar el cumplimiento estricto de las normas y procedimientos desde que se inició la cuarentena por COVID 19 en el país. Esta fue una de las informaciones brindadas por el Canal Ciudadano de la cartera de Estado que emite todos los viernes a través de su sitio en Facebook. Luis Navarro, director de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional de la cartera de Estado, informó que se han verificado a nivel país casas comerciales, entidades bancarias y financieras, supermercados, shoppings, galerías comerciales, empresas maquiladoras, fábricas, sanatorios privados, puertos privados, mercados municipales, entre otros centros de actividad. En Asunción se realizó la mayor cantidad de verificación, seguido por los departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Caaguazú, Amambay, Paraguarí, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá y Canindeyú.

El Ministerio de Trabajo cuenta con una Guía de Control General para Establecimientos de Trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación de COVID-19. Las empresas deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, con agua,jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%, con espacio para el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que es de uso obligatorio para obras de construcción, en todos los lugares cerrados y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento.

Igualmente, deben realizar control de la temperatura a toda persona que ingrese al centro de trabajo, sin contacto, además la empresa debe establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos, para asegurar la rotación de empleados e identificación de los equipos de trabajo.

Otro punto es respecto al dispositivo de desinfección de calzados antes del ingreso al lugar de trabajo que el empleador debe contar, además de un sistema de desinfección con hipoclorito de sodio (lavandina) al 5 o 6%, de uso doméstico, diluida en agua, aplicado en cada cambio de turnos en el lugar de trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, etc.

El empleador debe exhibir en espacios de circulación el Protocolo de Actuación COVID-19 del MTESS y las recomendaciones y números de teléfonos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). También debe proporcionar información y formación del COVID-19 a los trabajadores respecto a las medidas preventivas y de higiene, entre otros puntos.

ITAPÚA

Por su parte, Celina Saavedra, directora regional y coordinadora de Empleo en Itapúa, informó que en el marco de las verificaciones en la cuarentena inteligente por el coronavirus, el Ministerio de Trabajo, la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaron 40 verificaciones a establecimientos turísticos, que incluyen hoteles y restaurantes en la zona del departamento de Itapúa con el finde controlar el cumplimiento estricto de las normas y protocolos sanitarios en el marco del Covid-19.

Las inspecciones se realizaron de manera aleatoria y se pudo constatar que el 90% de los establecimientos se encuentran aplicando las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de bioseguridad sanitaria, según informó.

SALUD OCUPACIONAL

La directora de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional, Olga Ortiz, brindó una amplia información sobre las tareas que realiza esta dependencia de la cartera de Estado. Dijo que entre las funciones de esta dirección técnica a nivel nacional, se encuentran la de difundir la normativa vigente en salud y seguridad en el trabajo, asesorar a trabajadores y empleadores, registrar técnicos en salud y seguridad en el trabajo, entre otras.

Ortíz remarcó que las medidas preventivas de seguridad, higiene y medicina en el trabajo son el mejor medio para lograr los objetivos sociales y económicos, que a través de la aplicación de las mismas, se puede lograr la disminución de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Salud ocupacional, desde la óptica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), refiere como a un conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo a sus condiciones fisiológicas.

Por otro, el Ministerio de Trabajo tras declararse la emergencia sanitaria creo la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional, para la aplicación correcta de todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad, como comercios, bares, restaurantes, supermercados, shoppings, etc. Hasta la fecha un total de 7.500 trabajadores de diferentes empresas que se dedican a diversos rubros comerciales están inscriptos en el MTESS para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional. Reciben capacitación a distancia a través de un curso de 80 horas impartido por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), ente dependiente del Ministerio de Trabajo.


Publicado: 11/09/2020 12:17:p. m.