El Ministerio de Trabajo ya cuenta con su sala de lactancia

Con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva y continua, además de brindar un espacio adecuado a las madres trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) que se encuentran en periodo de amamantamiento, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, inauguró, este lunes, una sala de lactancia, en la sede central del Ministerio, ubicada en Herrera y Paraguarí.

Las salas de lactancia tienen la finalidad de hacer que la madre trabajadora se sienta tranquila y amparada para ejercer su derecho a la lactancia materna, incluso al retornar al ámbito laboral remunerado. Tras la habilitación del espacio, la ministra de Trabajo, destacó la importancia de las salas de lactancia en los lugares de trabajo porque permite que las mujeres que regresan a sus puestos laborales, puedan continuar brindando a sus hijos leche materna, gracias a la extracción y la conservación del alimento, bajo normas de salubridad hasta el traslado al hogar.

“Es una deuda pendiente que teníamos con las madres y las mujeres aquí en el Ministerio de Trabajo. Estos espacios están pensados para proteger y fortalecer este derecho fundamental de nuestras madres trabajadoras en beneficio de nuestros niños”, manifestó Bacigalupo.

Las salas de lactancia son ambientes especialmente adaptados y equipados para que las madres en periodo de lactancia, que ya retornan al trabajo, encuentren un lugar amigable, cálido e higiénico, privado y accesible donde puedan extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y ofrecerla al bebé en aquellos momentos que no pueden estar juntos.

El equipamiento de la sala de lactancia contó con el apoyo de la Fundación Botón Amarillo, organización que tiene por fin mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas, además de la colaboración de la empresa Prodiser SAIC, quien proveyó los insumos.

Participaron del acto, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez; la presidenta de la Fundación Botón Amarrillo, Jessica Lezcano; la presidenta de Prodiser SAIC, Aureliana Alfonso, y como invitado de honor, el primer usuario de la sala de lactancia el niño Dante Benjamín de 3 meses de edad, hijo de la funcionaria Maribel Cuenca de la Dirección de Promoción de la Mujer Trabajadora, quien felicitó a la Ministra por la importante iniciativa y alentó a las demás instituciones públicas y privadas a cumplir con esta obligación legal de habilitar salas de lactancias.

Finalizó el acto con la entrega de flores a las madres y futuras madres de la institución, iniciativa de la Dirección de Talentos Humanos del Mtess.


Publicado: 13/05/2019 07:05:a. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS