El MTESS apuesta a la capacitación laboral para la reinserción social a través del programa “Reinsertate”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS), puso en marcha el programa denominado "Reinsertate", dirigido a personas privadas de su libertad, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias para facilitar a los internos de los centros penitenciarios, su reinserción social y laboral al obtener su libertad a través de la formación y capacitación integral mediante los cursos impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El programa “Reinsertate” pretende lograr la integración plena a la sociedad de las personas que han infringido la ley, a través del trabajo digno. La inserción de las personas privadas de libertad, en particular a través del trabajo, es una política fundamental en materia penitenciaria. El periodo de cumplimiento de la sentencia debería ser un tiempo útil de preparación para lograr una correcta reinserción en sociedad al abandonar el recinto penitenciario.

El MTESS trabajará con el Ministerio de Justicia y el Ministerio Público para llevar adelante el programa “Reinsertate” para llevar a cabo varios cursos de capacitación a personas en situación de contexto de encierro, en la diferentes penitenciarías del país, tanto para hombres y mujeres, para que al momento de recuperar su libertad, tengan una oportunidad laboral ya sea como cuentapropistas o prestando sus servicios en empresas públicas o privadas.

El lanzamiento del programa se realizó en el sede central del SNPP, y entre los cursos que serán impartidos figuran cajero comercial, técnico en electricidad, mecánica automotriz, artesano en cuero, secretariado ejecutivo, reparación de celulares, operador de computadora, serigrafía, técnico en refrigeración, costura, gastronomía, soldadura, fontanería (plomero), pintor del automóvil, herrero de obras, además de la capacitación sobre diversos otros temas para poder emprender. Entre estas capacitaciones podemos citar, habilidades para emprender, características emprendedoras personales, generación de ideas creativas, emprender en la economía naranja, finanzas personales, creación de marcas y logos, habilidades blandas, cursos de plan de negocios, chapuzón de innovación y emprendedurismo, entre otras.


Publicado: 13/11/2019 12:39:p. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional