El MTESS cerró celebración de la “Semana del Trabajador” con muchas actividades, entre ellas modernización de varias áreas de capacitación

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó hoy una serie de actividades en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), al cerrar la celebración de la “Semana del trabajador”, entre las que se destacaron la primera “Feria del trabajo” con puertas abiertas para brindar informaciones sobre los servicios que ofrece la cartera de Estado, habilitación de mejoras en diferentes áreas de capacitación, así como feria de empleo; además alrededor de 100 emprendedores se instalaron frente al local de la institución para ofrecer sus variados productos.

El acto central se realizó en el salón auditorio y fue presidido por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Entre otras autoridades estuvieron presentes la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay, Fernando Rey; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país, Gerhard Reinecke; el general Erico Oviedo, comandante del Comando de Ingeniería; además de María José Cabezudo de la fundación Saraki y representantes de las centrales obreras y sectores de empleadores.

Durante la ceremonia de apertura de las actividades del día, la ministra Bacigalupo destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los sectores para la construcción de un Paraguay con mayores oportunidades. Asimismo dijo que mediante el esfuerzo entre todos el país está recuperando el empleo y el movimiento de la actividad económica, tras la crisis por la pandemia del covid-19. “Pasamos muchas batallas, pero las pudimos librar gracias a que estuvimos muchos de nosotros aquí unidos, aportando ideas, escuchando a la gente, escuchando las verdaderas necesidades de las empresas al momento de contratar”, señaló la ministra de Trabajo.

En la ocasión se llevó a cabo también la entrega simbólica de capital semilla a ganadoras del concurso denominado “Nosotras emprendemos” a jóvenes emprendedoras del departamento Central, apoyo que se desarrolla con Sape’a 2.0. Tiene como objetivo contribuir en la promoción del empleo digno e inclusivo a través de la formación y capacitación para la empleabilidad de la juventud vulnerable con énfasis en mujeres. El programa es implementado por Plan Internacional Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo y la fundación Saraki, con financiación de AECID y cofinanciado por Plan Internacional.

Posteriormente fue habilitada la “Escuela de hotelería, hospitalidad y cultura”, donde se brindará capacitación a las personas que quieran trabajar en esta área. Durante la jornada también fueron habilitadas las escuelas de taller de metalmecánica, de chapería y pintura, todas ellas equipadas con herramientas modernas para que los alumnos adquieran nuevas técnicas y actuales. Asimismo se inauguraron el taller de manejo de maquinarias pesadas a través de simuladores y el área de práctica de construcción.

Durante la jornada el Ministerio de Trabajo y el SNPP firmaron convenio de cooperación con el Comando de Ingeniería del Ejército y Penguin Academy. Igualmente tuvo lugar una charla técnica de la empresa Maquicenter, dirigida a estudiantes y profesionales del rubro textil y confecciones. En la ocasión también se realizó la presentación de un proyecto textil en alianza con el sector privado en el marco del proyecto denominado “Crece”, impulsado por el Ministerio de Trabajo en tres barrios de la capital, en la población considerada vulnerable.


Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 06/05/2022 03:59:p. m.