El Mtess lanzó nuevo procedimiento electrónico para homologar y registrar contratos individuales y convenios colectivos de trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), realizó en la tarde de hoy el lanzamiento oficial de nuevo procedimiento electrónico que permitirá la homologación y registro de los contratos individuales y contratos colectivos de condiciones de trabajo desde diferentes zonas del país, a través de la página web de la cartera de Estado.

El evento encabezado por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, se llevó cabo por medio de la plataforma Zoom, del que participaron representantes de los gremio de empleadores y trabajadores. Mediante la nueva herramienta, diseñada y concretada por los técnicos del Ministerio de Trabajo, los empleadores podrán realizar trámites para el registro y la homologación de contratos laborales vía online, en el marco de la política de empleo impulsada por la institución.

“La digitalización del sistema de registro de contratos permite desburocratizar desde cualquier punto del país, registrar de forma eficiente, rápida y segura como herramienta fundamental para proteger la relación laboral, ingresando al sistema de Registro Obrero Patronal (REOP). Cada empleador puede tramitar el registro y la homologación de contrato laborales de manera online”, manifestó la ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo remarcó que cuando asumió el cargo en el 2018 tomó el compromiso de fomentar políticas de empleo y de protección del trabajo, y con una meta de digitalizar todos los servicios de la cartera de Estado, de manera que cada vez sean más ágiles, eficientes y transparentes. “Casi todos los servicios ya son digitales y nos falta muy poco para decir que el Ministerio de Trabajo es 100% digital”, señaló Bacigalupo. Los servicios digitales para empleadores y trabajadores se encuentran en el siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/servicios.

Entre los servicios digitales que ofrece el Ministerio de Trabajo se encuentran:

Inscripción digital de empresas en línea.

Exoneración de multas a mipymes.

Certificado de cumplimiento laboral.

Mediación y denuncias.

Calculadora laboral.

Mesa de entrada online.

Planillas laborales.

Comunicaciones ante el REOP de : Entrada, salida, vacaciones, permisos, accidentes laborales.

Registro de reglamento interno.

Suspensión de contratos de trabajo.

Registro de adolescente trabajador.

Pago electrónico de multas.

Adquisición de libros laborales.

Registro y homologación de contratos de trabajo.

Registro de contrato colectivo de trabajo.

Registro de empresas bajo el formato EAS.

Registro gremial.

Solicitud de certificado de discapacidad.

Consulta de expedientes.

Además el Ministerio de Trabajo desde el año 2018 ha logrado la interconexión con base de datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto de Previsión Social (IPS), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y Registro Civil para mejorar sus servicios.



Dirección de Difusión de Información Institucional

Publicado: 04/10/2021 03:18:p. m.