El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) con su equipo técnico brindó el segundo taller de “Inserción al Empleo Juvenil”, que se realizó en el colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá, donde se están realizando los cursos que el Ministerio de Trabajo ofrece en esta localidad, además de otras ciudades del departamento Central, en el marco del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL).
Las capacitaciones se llevan adelante mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) a través de la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), entre otras organizaciones. Los cursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, son gratuitos y orientados a empleos.
“Estas capacitaciones parten de las habilidades que necesitan desarrollar los jóvenes para insertarse a puestos de trabajo, porque eso significa acceso al empleo. Pero también queremos que emprendan, y para eso contamos con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), creado para estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes”, dijo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante el encuentro con los jóvenes estudiantes.
Durante el taller se detallaron los servicios del CEE en capacitación y formalización para iniciar emprendimientos de negocios, y se presentó la plataforma de búsqueda “Paraempleo”, del Mtess, y los jóvenes procedieron a registrarse en el sistema con apoyo de funcionarios. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de empresas que cuentan con vacancias y que aspiran a contratar jóvenes capacitados.
Las capacitaciones incluyen desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de negociación y empatía. “La actitud hacia el trabajo es lo que más mira hoy la empresa para contratar. Queremos que cuenten con lo necesario para acceder, permanecer y promocionarse en el empleo”, señaló la Ministra, quien además señaló que las nuevas leyes hoy permiten a los jóvenes acceder a empleos formales en las modalidades de tiempo parcial o como aprendices.
El programa de capacitación incluye 62 cursos en 35 especialidades, en Asunción y varias ciudades Central, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, que benefician a 1.700 jóvenes aproximadamente. La fundación CIRD es ejecutora de varios cursos en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.
Publicado: 07/02/2020 11:56:a. m.
Dirección de Difusión de Información Institucional