El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley que establece el trabajo a tiempo parcial

El Poder Ejecutivo dispuso la reglamentación de la Ley N° 6339 que regula el empleo a tiempo parcial, promulgada por ambas cámaras del Poder Legislativo el pasado 8 de julio del corriente año. De acuerdo al documento, se establece un mínimo de 16 horas y un máximo de 32 horas semanales. El Decreto Nº 2817 fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

La mencionada Ley define como empleo a tiempo parcial al vínculo laboral entre trabajadores y empleadores del sector privado, con el objeto de la realización de un trabajo por tiempo indeterminado, continuo, discontinuo u ocasional. El objetivo de la norma es garantizar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en cuanto a las condiciones de trabajo y de la seguridad social. La regulación del trabajo de este segmento constituye el resultado del proceso de reflexión y dialogo social desarrollado por el Gobierno, juntamente con las organizaciones empresariales y sindicales, que fue consensuado a través del Consejo Consultivo Tripartito para el establecimiento de los principales fundamentos de esta modalidad contractual, en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial.

La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo, manifestó que esta ley que desde ahora está en plena vigencia va otorgar muchos beneficios a los jóvenes “Tenemos que saber que hoy tenemos 129.000 jóvenes trabajando de manera informal a tiempo parcial y estamos seguros que esta ley va a tener más que nada un efecto formalizador del empleo juvenil, el empleo femenino”, indicó la ministra Bacigalupo ayer, luego de entrevistarse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión que junto con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informaron al mandatario del importante incremento de trabajadores cotizantes en la previsional.

La Ley establece directrices del marco regulatorio general de la modalidad del contrato a tiempo parcial. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) junto al Instituto de Previsión Social (IPS), serán las instituciones encargadas de velar por el estricto cumplimiento de la norma y de las reglamentaciones que correspondan al ámbito laboral y de seguridad social.

Las disposiciones no contempladas en la presente reglamentación se regirán por el Código del Trabajo y la Ley 6339 que regula el empleo a tiempo parcial. (Ver Decreto 2817/19)


Publicado: 07/11/2019 06:50:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional