El proyecto de ley de seguro de desempleo fue analizado en audiencia pública en el Parlamento

En la tarde de hoy se realizó una audiencia pública en forma presencial y virtual sobre el proyecto de ley de seguro de desempleo, que el diputado Carlos Núñez Salinas presentó juntos a otros legisladores a la Cámara Baja del Congreso. El proyecto fue redactado por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los gremios empresariales y de trabajadores, con apoyo de técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)) La audiencia pública, organizada por el diputado Núñez Salinas, se realizó en la sala VIP de la sede del Poder Legislativo con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el diputado Ángel Mariano Paniagua, presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; la diputada Jazmín Narvaez, entre otras personas. La mayor cantidad se conectó y participó mediante la plataforma Zoom, como los representantes de los gremios de empleadores y de trabajadores.

En la ocasión, la ministra de Trabajo, manifestó que el proyecto de ley busca proteger a los trabajadores formales ante la pérdida eventual del empleo por hechos fortuitos o no vinculados con la voluntad del trabajador. Asimismo, dijo que con la ley se busca incentivar la conveniencia del empleo formal y que además con su implementación disminuirá la rotación laboral de los trabajadores, ya debe cumplir 12 meses para ser beneficiado con el seguro de desempleo.

A su turno, Mónica Recalde, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, explicó ampliamente el alcance del proyecto de ley, sobre el tiempo de aporte que debe tener el trabajador para ser beneficiado. Explicó que el pago a los trabajadores desempleados se realizará por 6 meses, desde 60% del salario que percibía e irá bajando hasta el 45%. Remarcó que durante este tiempo deben acreditar una búsqueda efectiva de empleo. Dijo que se creará un tercer fondo en el Instituto de Previsión Social (IPS), el Fondo de Ahorro Colectivo para el pago a los desempleados.

El aporte entre será del 2% en total, 1,5 de los empleadores y 0,50 de los trabajadores. Sobre este punto los representantes de los empleadores pidieron profundizar el análisis antes de avanzar. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer un seguro de desempleo en el país a través de reglas claras, para que ningún sector sea perjudicado.


Ver resumen del proyecto en el siguiente enlace: https://bit.ly/2YVtffm


Publicado: 15/10/2021 12:00:p. m.