banmini2019.png

El sector empresarial y gremios de trabajadores destacan logros del Ministerio de Trabajo

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó este jueves su rendición de cuentas por el primer año de gestión, con representantes del Consejo Consultivo Tripartito, que destacaron los logros alcanzados en diferentes áreas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El evento se realizó en el local del Viceministerio de Empleo, situado en avenida Perú y Río de Janeiro, Asunción.

En la ocasión la titular de la cartera de Estado, detalló el impacto de las políticas públicas de empleo, trabajo y seguridad social. Expuso que de agosto del 2018 a agosto del 2019, unas 7.700 personas fueron conectadas con un empleo formal, gracias a la Plataforma Digital y las Ferias de Empleo. La presentación de los resultados la realizó con representantes de las centrales obreras y gremios empresariales en el seno del Consejo Consultivo Tripartito ante los medios de prensa.

En materia de promoción del empleo formal, la ministra de Trabajo resaltó el nuevo enfoque dado a los servicios públicos de empleo cercanos a la gente con una interacción mucho mayor del sector productivo empresarial y de las centrales obreras. Destacó, además, el avance significativo del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) que cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo en cuyo marco se han conectado a 7.700 personas con un empleo formal a través de 44 ferias y mediante la implementación de la plataforma digital #ParaEmpleo, que ya cuenta con 12.507 perfiles laborales registrados y 61 empresas que ofertan sus vacancias.

Asimismo, Bacigalupo celebró el fortalecimiento de los servicios de guía laboral a través del equipo técnico de psicólogos y de asistentes sociales del ministerio de Trabajo y la habilitación de 5 nuevas Oficinas de Empleo que brindan servicios públicos de empleo en diferentes puntos del país que logró la descentralización de los servicios de conexión e intermediación laboral.
“Nuestra gestión apunta a tener un impacto directo en las vidas de miles de conciudadanos, especialmente jóvenes, que con nuestra gestión en formación técnica y en gestión de empleo logran dar ese paso fundamental hacia una vida digna, desplegando todo su talento y trabajando con un empleo formal y digno, o haciendo realidad sus ideas con emprendimientos propios”, manifestó la ministra durante la presentación de su informe de gestión.

En materia de empleabilidad, la titular de la cartera de Trabajo destacó los avances de la transformación del sistema de formación profesional, orientada a la calidad educativa con el objetivo de lograr una mayor productividad y competitividad de los trabajadores paraguayos y la conexión con la demanda laboral, es decir capacitaciones acordes con las necesidades del mercado. “En este primer año de gestión destacamos también el mayor involucramiento de las empresas y las centrales obreras en todo lo que hace a los procesos y programas de formación profesional”, dijo Bacigalupo.

Como hito de esta innovación señaló el alcance de la inédita plataforma digital denominada Sistema Identidad, a través de la cual se implementó la gestión educativa digital en todo el país y permitió establecer la trazabilidad completa del alumno desde su registro digital hasta su certificación y vinculación con la plataforma de conexión laboral, eliminado así los cursos fantasmas, otorgando transparencia y eficiencia al sistema de formación profesional en el país. En ese sentido, en este primer año de gestión, un total de 238.388 personas fueron capacitadas a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servisio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Bacigalupo resaltó asimismo la inversión de más de G. 9.000 millones en infraestructura para la habilitación del Centro de Formación y Capacitación de Natalicio Talavera, el Centro Tecnológico de Avanzada de Santa Rita, ambas instituciones brindan formación técnica a jóvenes y ciudadanos en general con el propósito de prepararlos para el mercado laboral, y del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) que ya capacitó a más de 3.044 emprendedores y conectó a 166 de ellos con capital semilla por valor de G. 740 millones para que puedan iniciar un negocio propio. También mediante el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) se entregaron 3.867 kits de herramientas a los egresados, valuados en G. 2.500 millones.

Acompañaron a la ministra en su presentación el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y también titular de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe; Miguel Zayas, presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT); Víctor Insfrán, Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Francisco Brítez, Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT) y Sonia Leguizamón, presidenta de la Central General de Trabajadores (CGT). Entre los invitados estuvieron también el embajador de Japón en Paraguay, Naohiro Ishida y representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la ocasión Volpe manifestó que en esta nueva administración del ministerio de Trabajo, a cargo de Carla Bacigalupo, la gestión tuvo un rotundo cambio en comparación a administraciones anteriores. Dijo que por primera vez se están desarrollando cursos de nivel técnico conforme a la demanda de mano de obra calificada del sector industrial. “El esfuerzo que se está haciendo es bastante grande, porque hay que tener en cuenta que cambiar una cultura torcida no es fácil, donde muchas cosas se hacían no para desarrollar la capacitación profesional, sino sencillamente para obtener recursos adicionales por parte de los administradores, instructores y demás funcionarios”, señaló Volpe en alusión a Sinafocal y SNPP. Agregó que está gratamente sorprendido, “porque después de 34 años de labor gremial, me vengo a encontrar con esta hermosa realidad, porque se ha cambiado realmente el curso de estas dos instituciones, el Sinafocal y SNPP”, sostuvo.

Por su parte, Miguel Zayas de CNT, remarcó que en este primer año las centrales obreras han tenido la atención adecuada de parte del ministerio de Trabajo. “Es la primera vez que en mi 30 años de militancia en la dirigencia sindical no encontramos muchas objeciones al informe presentado por el ministerio de Trabajo”, indicó. Remarcó que mediante la gestión de la ministra Bacigalupo se logró la formalización de muchas empresas de transporte y la intervención con multas de varias de ellas para que se pongan al día con las leyes vigentes para el sector. Los demás representantes de las centrales obreras también destacaron en forma positiva los logros de un año de gestión de la ministra Bacigalupo.


Publicado: 04/10/2019 10:10:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional